Más fotos en Galería Fotomovimiento

Charla y presentación del Documental «Hermanos de sangre» en la Universidad de Barcelona, el viernes 9 de octubre, invitados por David Bon Día, con la presencia de Delia Giovanola cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial, los relatos en primera persona de Gerardo Pisarello y Martín Mozé de Hijos Barcelona, sobre la muerte y desaparición de sus padres. Contaron con el apoyo del Consulado Argentino y el cariño de mucha gente que supo arropar esta valiente abuela frente a tan dramática historia de vida en la que la Dictadura cívico militar de Argentina le arrebató a su hijo Jorge, a su nuera Estela y a su nieto Martín, nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield, a quien todavía busca. Y por eso este viaje a Europa a sus 89 años, muestra una incesante lucha que estas abuelas que nos enseñaron a no bajar los brazos jamás. Delia también habló muy brevemente de la pérdida de su nieta Vicky compañera de lucha que ya no está desde 2011 .21446501303_cf3be31f6c_o
Una jornada llena de emociones, donde no faltó la dedicatoria de una canción para una mujer que como dijo ella «la vida la endureció», pero no le hizo perder la ternura y la alegría, la esperanza y las fuerzas para seguir pidiendo Memoria Verdad y Justicia por todos los desaparecidos de Argentina y del mundo. Solidarizándose con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los cientos de miles de España por los crímenes de franquismo. Para lo que sugirió un cambio urgente de las Leyes, que permitan juzgar a los genocidas del franquismo, como se está haciendo ahora la Justicia en la Argentina y para que los delitos de apropiación de menores no prescriban y los crímenes de lesa humanidad sean castigados con rigor.
Sin venganza, con el amor que sólo quien persigue la verdad puede mantener como bandera de lucha, llenó de lágrimas y sonrisas a los presentes.
Gracias Delia en nombre tuyo hacemos llegar nuestro abrazo a todas las madres y abuelas de la Plaza de Mayo por haber recuperado a 117 nietos. Gracias a la Agrupación Hijos Barcelona por el cariño y la tenacidad en la búsqueda de la identidad de los muchos nietos que aún se encuentran sin saber quiénes son.
Seguiremos buscando hasta el último nieto, porque creemos que en España e italia pueden encontrarse muchos de ellos., porque además de un derecho, saber quiénes somos y conocer nuestra identidad es una obligación de Estado, para sabernos personas libres y con dignidad.
Si tienes dudas sobre tu identidad o de alguna persona que conozcas acercate a Abuelas de Plaza de Mayo, o H.I.J.O.S ellos te pueden ayudar.
Por Memoria Verdad Justicia y con alegría… porque no nos han vencido!

Barcelona, 9 de octubre del 2015

Texto: Victoria Columba
Fotos: Pedro Mata