Para ver más fotos pincha aquí

Tras dos meses de negociaciones con representantes cualificados de la entidad, las plataformas de afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya han decidido retomar las acciones de denuncia contra Catalunya Caixa (CX), (ahora Catalunya Banc). En un comunicado conjunto difundido el pasado lunes 7 de enero, las PAH anunciaron movilizaciones “pacíficas pero contundentes” hasta que la entidad rescatada dé una solución satisfactoria para los 321 solicitudes de dación en pago, condonación de la deuda y/o alquiler social que presentaron al comienzo de las negociaciones en noviembre.
Las PAH destacan el hecho de que Catalunya Banc es la segunda entidad que más dinero ha recibido del Estado para sanear sus balances: hasta 10.000 millones de euros a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB). “En cambio la entidad no ha hecho nada para rescatar a las personas a las que estafó con hipotecas abusivas y tasaciones hinchadas”, ni el Estado, matizan, “ha condicionado el dinero público entregado, ni ordenando la parada de los desahucios, ni reclamando los miles de pisos vacíos en manos de CX para destinarlos a alquiler social”.
Las PAH catalanas consiguieron una interlocución con altos cargos de la entidad después de encerrarse el 5 de noviembre en las oficinas centrales de CX en Barcelona. Tras dos meses de contactos, tan sólo 11 de las 320 solicitudes entregadas han recibido una dación en pago. “CX ha despreciado la negociación colectiva, sin ofrecer prácticamente ningún resultado y haciéndonos perder un tiempo que no tenemos”, concluyen las PAH.

Texto de Diagonal Periódico del día 07/01/2013

Reportaje de Jorge y Tono