Manifestación anticolonial del 12 de octubre en Barcelona.

Manifiesto:
El recorrido de nuestra manifestación anticolonial, es una denuncia que condena la responsabilidad delas Instituciones catalanas y españolas que gestionan las vidas de nuestras infancias y juventudes migrantes, que juzgan y persiguen las vidas de las madres precarizadas, desahuciadas, perseguidas y condenadas a la clandestinidad por su situación irregular administrativa. Repudiamos el negocio millonario del tercer sector, financiado por fondos europeos, en el que Catalunya SÍ tiene competencias transferidas del Estado, y que son empleadas para malversar fondos y destruir familias.

Nos concentramos frente a la DGAIA, actualmente Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA). Un engranaje de la maquinaria racista del Estado,creada para perpetuar la tradición colonial del robo de infancias. Un organismo que gestiona los Centros de Menores que migran sin referentes familiares, que los maltrata sistemáticamente y mediante pruebas vejatorias e inexactas de Fiscalía para determinar la mayoría de edad, que como consecuencia deja en la calle a miles de jóvenes migrantes en irregularidad administrativa expuestos a múltiples violencias y al racismo policial.

Nuestra presencia en el Puerto de Barcelona, un enclave que representa la complicidad y responsabilidad de España en el negocio de la guerra junto al Estado Genocida de Israel. Exigimos al Gobierno español la ruptura de relaciones comerciales y el embargo integral de armas. Ni un sólo puerto para el transporte de suministros al Ejército criminal sionista!. Boicot Israel! Viva Palestina libre.

También señalamos la responsabilidad de Catalunya en el comercio triangular de esclavos que en el pasado enriqueció el modernismo y normaliza el racismo como matriz del capitalismo actual.
No pararemos hasta derrocar el monumento al genocida Cristóbal Colón, representante del expolio y el extractivismo colonial, un proyecto expansionista que a pesar de los procesos de independencia en los territorios del sur, continúa vigente. El mismo extractivismo colonial que hoy causa desplazamientos masivos, ecocidios y asesinatos de líderes comunitarios y defensoras del territorio en Abya Yala.

La Plaza Idrissa Diallo es un homenaje de las organizaciones antirracistas de Barcelona a un joven de Guinea Conakry, víctima del sistema criminal de control migratorio de la Europa Fortaleza. Idrissa murió en el CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros, de la Zona Franca la noche del 5 de enero de 2012, y no fue el único ni el último. Los CIES son cárceles para personas en situación irregular administrativa que no han cometido ningún delito, en una sociedad que dice defender los DDHH, los CIEs solo pueden estar cerrados.

La plaza Idrissa Diallo fue durante un siglo la plaza del esclavista Antonio Lopez, glorificado por la burguesía catalana, enriquecida gracias al comercio triangular y al tráfico de esclavos.

Venimos a denunciar, que más allá del cambio de nombre, el Ayuntamiento de Barcelona no ha retirado la peana que burla la memoria de millones de personas africanas secuestradas y masacradas en beneficio de la empresa esclavista. La misma burguesía que hoy sigue lucrándose de la turistificación y la gentrificación de la ciudad.

Fotos: Pedro Mata

 
12_10_2025 12 de octubre anticolonial