30 i 31 d’agost de 2025

Sortida de la Flotilla rumb a Gaza per trencar el bloqueig de l’Estat genocida d’Israel sobre la població de Gaza amb la Global Sumud Flotilla conformada per 44 països, en solidaritat amb el poble palestí.

 

El domingo 31 de agosto más d 20 embarcaciones partieron rumbo a Gaza desde el puerto de Barcelona para romper el asedio y el bloqueo criminal, que desde hace casi dos años lleva adelante el Estado sionista de Israel, sobre el pueblo palestino.
Ante la falta de respuesta de los Estados europeos y la inacción de todos los países que continúan haciendo caso omiso a la hambruna y a los bombardeos sobre hospitales y escuelas, que continúan comprando y vendiendo armas a Israel, ha sido la población civil organizada de más de 44 países, la que ha conformado un movimiento global para llegar a Gaza con ayuda humanitaria, no como una forma de caridad sino por un valor de solidaridad internacional.

Sumud significa «firmeza» o «perseverancia constante», es un valor cultural palestino, un tema ideológico y una estrategia política que surgió por primera vez entre el pueblo palestino al experimentar la opresión y organizar la resistencia ante la ocupación israelí tras la guerra de los Seis Días de 1967.

La flotillla de solidaridad del Movimiento global por Gaza, además de contar con personajes famosos y políticos de izquierdas en sus embarcaciones, cuentan con activistas de delegaciones de diferentes países europeos y del sur global. Mexico, Colombia, Brasil, Honduras, Argentina, Malasia y países árabes también conforman la flotilla SUMUD, que zarpó este domingo desde el puerto de Barcelona, que se unirá a muchas otras que desde Canarias, Valencia, Baleares y otros puertos europeos de Italia Grecia o Tunez intentarán llegar con alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza.

Desde el viernes hasta el domingo, el Moll de la Fusta de Barcelona se convirtió en escenario de espectáculos, charlas y movilización de miles de personas, en solidaridad con el pueblo palestino. Movimientos sociales, organizaciones de solidaridad, sanitarios y cientos de voluntarios, hicieron posible una despedida a la flotilla, que partió cargada de dignidad y solidaridad, para llevar a cabo lo que los gobiernos de todos los países incumplen, que son acuerdos internacionales firmados hace años, por el respeto a los derechos humanos.

Palestina es un espejo donde debemos mirarnos todos, porque está en juego el futuro de la humanidad. No es una guerra, es un genocidio, no es un conflicto es hambruna. No es derecho a defenderse de Israel, ningún país ocupante se defiende bombardeando hospitales, escuelas y negando el acceso a ayuda humanitaria. Gaza somos todos todas y todes. «Si los Gobiernos callan, nosotras zarpamos».

 

Text de Vicky Canalla.

Fotos de Mònica Parra, Pedro Mata i Xavi Ariza.

 

30 i 31_08_2025 Global Sumud Flotilla