Hoy hubo una pequeña concentración de periodistas en Plaça Catalunya, en protesta por las continuas agresiones a foto-reporteros en esta última semana.
A varios compañeros les rompieron la cámara de un porrazo por grabar lo que no debían y a otros directamente se los llevaron esposados como al periodista de El País Albert García.

Según datos del Observatorio Crítico de los Medios, durante estos últimos nueve días,64 informadores han sido agredidos, 46 por parte de agentes de Policía o Mossos d’Esquadra, cinco por manifestantes independentistas y dos agresiones por extrema derecha.
En el manifiesto leído durante la concentración se criticó especialmente las agresiones de la policía y los Mossos para «intimidar a los y las periodistas para alejarlos de los lugares donde se producen los hechos y evitar testigos de los abusos que puedan cometer».
Desde el colectivo se ha pedido respeto al trabajo de fotógrafos y reporteros, remarcando que cuando se atenta contra la libertad de expresión se está atentando contra uno de los pilares indispensables de la democracia. Se pidió también que desde la administración se investiguen las agresiones y se depuren las responsabilidades para asegurar que el trabajo de informar se pueda ejercer con seguridad.
El manifiesto estuvo apoyado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Col·legi de Periodistes de Catalunya,el Sindicat de Professionals de la Comunicació y el grupo de periodistes Ramon Barnils.

Texto: Tono Carbajo.
Fotos: Oriol Daviu, Tono Carbajo

2019_10_22 Protesta periodistas Tono Carbajo 01