Norte, Sur.
Rico, pobre.
Barrio de Santiago el Mayor, barrio del Carmen.
En la ciudad de Murcia, esta división, patente en todo el mundo, se hace aun más visible al quedar definida por una frontera física, generada mediante el trazado ferroviario que cuenta con mas de 150 años y que, en su día, se hizo como “provisional”.
La llegada del AVE en superficie no hace mas que aumentar y agravar el problema de la división en la ciudad, con el impacto medioambiental que supone una catenaria de 25.000 voltios a escasos metros de las viviendas, negocios y colegios, además de los postes y paneles de metacrilato que formaran un muro de 5 metros de altura a lo largo de 9 kilómetros. El incremento de la anchura del trazado provoca que la línea de estos postes y paneles pase, en algunos casos, a 40 centímetros de las casas.
Esta previsto un solo paso peatonal “provisional”, el de Santiago el Mayor, ahora regulado con barreras y ya casi terminado.
Los vecinos se oponen a este trazado en superficie y exigen el soterramiento desde hace 30 años, ahora unidos en asamblea, con protestas diarias y actos reivindicativos.
Durante el fin de semana de 7 al 8 de Abril se produjo un encuentro vecinal en solidaridad con la lucha de los vecinos de los barrios de Santiago el Mayor y El Carmen de la ciudad de Murcia, a este encuentro confluyeron columnas venidas desde la Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya. Alguna prensa local se encargo de crear desconcierto y recelos en los días anteriores con noticias como que los efectivos antidisturbios habían triplicado su número, que se recibirían “refuerzos” formados por violentos independentistas catalanes pero no consiguieron resquebrajar la verdadera intención de los vecinos y los “refuerzos”, pasar una jornada de reivindicación y solidaridad sin el mas mínimo incidente.
Ni siquiera los “peligrosos independentistas catalanes” trajeron sus símbolos y banderas, eso si, vinieron cargados de calçots y regalos para los vecinos de Murcia, que respondieron con manifiestos y versos llenos de agradecimiento y unas migas murcianas como respuesta a los calçots, este homenaje de despedida consiguió poner el vello de punta y sacar las lagrimas a un buen numero de los asistentes.
Pero la lucha de los vecinos continua cada día en el paso a nivel de Santiago el Mayor y nos piden que no los olvidemos.

Texto, Jorge Lizana.
Fotos, Manuel Roldán, Manu Gomez y Jorge Lizana.

2018_04_7/8_Encuentro vecinal por el soterramiento_JorgeLizana_02