Mas fotos en Galeria Fotomovimiento.

Barcelona, 7 de Abril de 2016

Hoy Bloqueamos el CIE. ¡CIE nunca mas!

Después de años de denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que se han cometido en el CIE, de romper la opacidad que reinaba en estos, de judicializar los casos de vulneración de derechos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de que el CIE acabara con la vida de Mohamed, Idrissa y Alik. Después que miles de

personas se movilizaran hasta sus puertas exigiendo que se clausuraran estos centros de la vergüenza.

Después de sacar a la luz la vergüenza de los vuelos de deportación.

Después de interponer decenas de quejas a los juzgados denunciando las condiciones que han forzado el cierre por obras del CIE.

Después de que el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se hayan posicionado, en una resolución histórica, a favor de su cierre.

Después de todo esto, hoy bloqueamos el CIE. Hemos dicho basta y hemos decidido poner el cuerpo porque el CIE de Zona Franca no abra nunca mas. Y lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario.

La obstinación del Gobierno del Estado, que cabe recordar, se trata de un gobierno en funciones, en mantener estos centros de la vergüenza en funcionamiento nos ha llevado hasta una situación límite, anómala y antidemocrática. El Ministro del Interior que pretende imponer la reapertura del CIE, lo hará sin la legitimidad democrática de las ultimas elecciones y en contra de las resoluciones de órganos soberanos como el Parlamento de Cataluña o el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona. Es evidente que un gobierno en funciones se debe limitar a la gestión ordinaria de los asuntos públicos y se debe abstener delante de grandes decisiones como puede ser la reapertura del CIE. Nos preguntamos entonces, que legitimidad tiene el actual Ministro del Interior para seguir empecinado en la reapertura de un CIE que la ciudadanía de Cataluña rechaza de manera frontal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los últimos cuatro meses el CIE ha estado cerrado por obras. Durante ese tiempo los Juzgados de Barcelona no han ordenado el internamiento de ninguna persona en el CIE. Por lo tanto, si el CIE cierra de forma definitiva estaremos un poco mas cerca de que ninguna persona en Cataluña sea privada de libertad por una Ley de Extranjería discriminatoria. Sin embargo, somos conscientes de que el CIE de Zona Franca solo es una pieza del engranaje racista que va desde las redadas racistas por perfil étnico hasta las deportaciones expres, los Vuelos de la Vergüenza o las Vallas de Ceuta y Melilla.

La historia nos ha enseñado que los derechos civiles, el derecho al sufragio de las mujeres, los derechos de las trabajadoras y muchos otros, has sido conquistados por la ciudadanía organizada, consciente de su capacidad para transformar la realidad. Porque como decía Thoreau, la desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Pero queda todavía mucho camino a recorrer en la lucha contra el racismo y por los derechos de las personas migradas. Y hoy, la desobediencia civil es el único instrumento que nos permite avanzar en la conquista de estos derechos.

Es por todas estas razones que hoy hemos decidido bloquear el CIE. Y hacemos un llamamiento popular a dar apoyo y movilizarnos activamente para impedir la reapertura. ¡No nos pararan!, el día que pretendan reabrir el CIE, convocamos a todos el mundo a las 19 horas en la Plaza Urquinaona en un clamor popular para exigir el cierre definitivo del CIE de la Zona Franca de Barcelona.

Hoy bloqueamos el CIE, ¡CIE nunca mas!.

Texto, Manifiesto de la Organización.

Fotos, Jorge Lizana, Pedro Mata.