Mas fotos en Galería Fotomovimiento

Hace días que un reducido grupo de activistas se mantienen acampados en la Puerta del Sol de Madrid, en protesta por la entrada en vigor de la ley de seguridad ciudadana.

Son pocos, apenas una veintena, pero como ellos mismos nos dijeron “todo empieza con un reducido grupo que resiste”.

Resistiendo en Sol

El sol a mediodía es sencillamente demoledor, hasta se hace difícil respirar. El termómetro roza los 40 grados, pero ahí siguen, bajo una sombrilla. Los mantiene la convicción de estar defendiendo una causa justa, una causa imprescindible: la salvaguarda de los derechos democráticos que tanto nos ha costado conquistar en este país.

Después de presentar nuestro libro, “4 años de testimonio fotográfico” y de dar una vuelta por ese querido Madrid que nunca duerme, decidimos hacerles una visita antes de retirarnos a descansar.
A las cuatro de la madrugada, un dispositivo policial formado por dos furgonetas y una docena de policías nacionales, da el alto al activista y periodista independiente Juan Carlos Mohr, por grabar unas imágenes de los agentes.
Algunos de los miembros de Fotomovimiento que nos encontrábamos allí y una persona del grupo de Acampadamordaza nos acercamos a hablar y a prestar apoyo con nuestra presencia a Juan Carlos. También piden la documentación a alguno de los presentes por hacerles fotos con el móvil. Al acabar con el registro e identificación de Juan Carlos y cuando ya abandonábamos la zona, uno de los agentes gritó, refiriéndose a la multa: “ya te llegará la receta a casa”. Un insulto hacia ellos, desató la carga sobre los que estábamos ahí.los golpes
La respuesta fue absolutamente desproporcionada, ya que en ningún momento hubo intento de agresión por parte de nadie hacia las fuerzas de seguridad. Al contrario, la actitud fue pacífica en todo momento y los golpes se produjeron cuando ya estábamos abandonando la zona. Había más agentes, armados con sus porras y pistolas reglamentarias, que personas.
El problema podría haberse resuelto fácilmente con un poco de profesionalidad y sin el uso de la fuerza.
Como resultado de la carga, dos miembros de Fotomovimiento y uno de Acampadamordaza resultaron heridos por los golpes de porra. Empujones, gritos y una demostración de fuerza totalmente fuera de lugar.
Juan Carlos Mohr fue dejado libre sin cargos después de pasearlo con la furgoneta por Madrid, sin rumbo definido y haciendo paradas en diferentes lugares para intimidarlo.
Ya de madrugada, el servicio de urgencias del Hospital Fundación Jiménez Díaz nos entregaba el parte de lesiones.
19036681604_d395611463_oQueremos agradecer a la gente de AcampadaMordaza por acompañarnos todo el tiempo, y por demostrarnos su cariño y solidaridad así como a Laura y a las compañeras de la Oficina de la Vivienda, que a pesar de lo intempestivo de la hora, acudieron a la Puerta del Sol en cuestión de minutos, para prestarnos apoyo y consejo legal. También queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que difundisteis inmediatamente la noticia en las redes.

No a las leyes mordaza. No al secuestro de la democracia por un partido político que está llevando a este país a los tiempos de la dictadura franquista y de la ley de prensa de Fraga Iribarne.

Seguiremos en las calles con nuestras cámaras, contando y denunciando lo que sucede, porque ese es nuestro deber como ciudadanos y como fotoactivistas.

Madrid, 10, 11 y 12 de Julio de 2015

Texto: Tono Carbajo

Fotografías: Pedro Mata y Tono Carbajo

También te puede interesar