Para ver el resto de imágenes ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 16 de marzo de 2014.- Se acaban de cumplir tres años de un conflicto que está desangrando a Siria. 130.000 personas han sido asesinadas, casi la mitad de la población ha abandonado sus hogares por miedo y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria urgente. Para hacer visible este horror, se puso en marcha la campaña mundial #withSirya, una iniciativa en la que se han involucrado más de 30 países, entre los que se encuentra España.

ONG internacionales, organizaciones que defienden los Derechos Humanos, personalidades de distintos ámbitos… Hasta 150 organismos de todo el mundo dan apoyo a #withSirya, que ayer convocó una vigilia en diferentes ciudades para exigir que el derramamiento de sangre no se extienda por un cuarto año entre el pueblo sirio, «Vamos a demostrar que cada niño, mujer y hombre atrapado en el conflicto que estamos con ellos».

Tres son las solicitudes que se lanzan desde #withSirya:

  • detener el derramamiento de sangre, lo que implica necesariamente terminar con los ataques contra civiles;
  • asistencia humanitaria y vital para todos aquello que lo necesiten, lo que significa permitir el acceso de la población civil a la ayuda, eliminar obstrucciones a esa ayuda, acabar con los ataques a las ONG que trabajan sobre el terreno, proporcionar suficientes fondos para responder a la ayuda requerida;
  • escuchar y atender las voces de los afectados, de la sociedad civil, de las mujeres.

Barcelona se sumó a este sangrante recuerdo. La Plaça de Sant Jaume fue escenario de una concentración en apoyo al pueblo sirio. Unas doscientas personas se dieron cita ayer; alrededor de una gran bandera Siria, situada en el suelo como centro de la protesta, podían verse fotografías y carteles denunciando el conflicto armado, los ataques con armas químicas, los miles de muertos.13188545104_f99ef790a1_z

En España solamente hay 30 refugiados sirios de los 2 millones a los que se eleva la cifra. En Europa, apenas unos 12.000. «Hay demasiados muertos, miles de civiles entre los que se encuentran niños; mujeres que se quedan solas, sin amparo». Los muertos civiles siempre son demasiados, uno solo ya es demasiado.

 

Fotos: Tono Carbajo, Aida Poza
Texto: Mónica Solanas