Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 14 de diciembre de 2013.- Hoy muchos emigrantes salieron a la calle. No faltan las razones. La muerte de Aramis Manukyan, conocido por sus compañeros como Alik, en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, es la última pero no la única. Antes que él fallecieron en el mismo CIE Idissa Diallo, Mohamed Abagui y Jonathan Sizalima.

La versión oficial dice la causa fue un infarto y que se lo encontraron muerto en su celda de aislamiento. Pero varios presos del CIE dicen que oyeron a Aramis gritar de dolor hasta las tres de la madrugada, sin que nadie le prestara la más mínima atención.

Los CIE son nuestros nuevos campos de concentración, son la «bienvenida» que Europa le da a las personas que tienen que huir de sus países de origen por razones de subsistencia, persecuciones políticas o guerras. Son una vergüenza para nuestra civilización.post cie dentro

Es indecente que los flujos de capital puedan moverse sin problemas de un país a otro, mientras a las personas se les impide cruzar una frontera para poder sobrevivir. Así funciona este sistema económico.

La  manifestación de ayer fue multitudinaria, se podía leer el orgullo en las miradas. La determinación que les da el saber que sus reivindicaciones son justas, y que en el fondo son las mismas que desea cualquier ser humano: unos papeles que acrediten su existencia, un trabajo, un techo y poder criar a nuestros hijos.

¡Ninguna persona es ilegal!

¡Papeles para todos!

¡Cierre de los CIEs!

 

Fotografías y texto: Tono Carbajo