Alrededor de unas trescientas personas se han dado cita el  sábado 16 de marzo en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, reclamando «más protección» para los Menores Extranjeros No Acompañad@s y denunciando el racismo y la discriminación que sufren. Esta concentración ha sido convocada por La Asociación Ex-Menas, a raíz de los ataques recientes a dos centros de menores situados en Canet de Mar y Castelldefels y  a una agresión que sufrieron unos jóvenes en la Zona Franca.

En Canet de Mar algunos vecinos realizaron un escrache frente al Ayuntamiento pidiendo la expulsión del país de los adolescentes. También se dió una situación en la que un hombre entró con cuchillo en  un centro de menores de forma amenazante. En Castelldefels una veintena de encapuchados atacaron el centro por la noche causando destrozos e intentando agredir a educadores y menores. El equipo profesional de las instalaciones consiguió proteger a los jóvenes, aún así, uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital y dos educadores fueron atendidos por contusiones. Al día siguiente un grupo de gente se concentró frente a la puerta del centro lanzando proclamas xenófogas. El último incidente fue en Zona Franca, en la confluencia de las calles de la Energía y la Mecánica, donde cinco jóvenes magrebís recibieron una paliza por parte de un grupo jóvenes del barrio.

La Asociación Ex-Menas nació en Barcelona y ha sido formada por menores extranjeros, tutelados por la administración, que se han unido para denunciar la estigmatización y las agresiones que constantemente recibe el colectivo. Pretenden desmontar el relato discriminatorio, xenófobo y racista que hay hacia los menores. Quieren romper estigmas, los relatos negativos que dan miedo. Al mismo tiempo, denuncian la situación de cientos de chavales que se van a la calle a los 18 y sin papeles.

Por su parte las administraciones alegan que no hay suficientes medios para atender correctamente a los menores y lo resuelven estableciendo unos criterios arbitrarios, poco claros, que siguen clasificaciones de puntuaciones del chico o la chica y de estas clasificaciones dependerá que siga su proceso de tutela.

Paralelamente a la ineficacia de las instituciones, cada vez aumentan más los discursos políticos racistas que van calando en la sociedad y que hacen que aumente la xenofobia.

 

 

 

 

Fotos: Xavi Ariza.

 

2019_03_16 Stop agresiones a MENAS_Xavi Ariza_01