Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

[ESP]

Barcelona, 6 de Diciembre de 2015

Un año más, y por undécimo año consecutivo, en Barcelona se lleva a cabo la performance «Sin piel» organizada por AnimaNaturalis. Dos centenares de activistas se ponen en la piel de los miles de animales asesinados por la industria peletera con un desnudo integral salpicado de sangre simulada. Con esta protesta se reivindica la barbarie cometida a expensas de las consumidoras por parte de este sector de producción, que cada año se cobra alrededor de 60 millones de animales. De éstos, 20 millones en estado salvaje, capturados. El resto, 40 millones, criados en granjas para este propósito.
El proceso de desgarro puede ser antes, durante o después de su muerte. Sin embargo, a menudo, suele ser en vivo, sin esperar a que el animal haya muerto. Larga agonía hasta que llega el momento de su muerte.
Según información cedida por las organizadoras de la performance, en Europa hay cerca de 6.000 granjas peleteras, siendo las encargadas del 70% de la producción mundial de pieles de visón y el 63% de zorros, seguidos por Norte América, los Estados Bálticos y China.
Vamos un poco más allá y analizamos otros ámbitos de nuestra cotidianidad como la

23460530932_1550d30127_k

alimentación, la higiene o la cosmética.
Es innegable que el tema de la alimentación está en auge. Una pequeña parte de la sociedad ya empieza a estar concienciada, el otro critica el veganismo como un radicalismo ecológico con tendencias animalistas anti-humanas. Pero si nos detenemos a hacer un ejercicio de reconversión de vidas en cifras, llegaremos a ver que las muertes alcanzan la cifra de 53.000 millones de asesinatos anuales para satisfacer las necesidades creadas de estos humanos que tanto critican una dieta y un estilo de vida respetuoso con el entorno y con los habitantes de la Tierra.
Borremos de la cabeza el concepto de omnívoros. No, no lo somos! Somos carnistas. No comemos carne por necesidad, como así implicaría el sufijo –ívor referente a una necesidad biológica. Lo hacemos por decisión propia, por cultura, por tradición, porque las cosas son así y siempre se ha hecho: por barbarie. Decidle como deseéis.
El hecho es que por si fuera poco con estas muertes de inocentes, día a día nos manchamos las manos, el cuerpo y la cara con productos testados con animales en laboratorios de todo el mundo. El animal testing extiende desde la industria farmacéutica hasta los cosméticos, los productos del hogar, el tabaco y todo tipo de productos destinados a nuestra especie, pasando por la industria militar y de armamento, el sector médico, y el científico en la mayoría de sus ámbitos de investigación. La vivisección es una de las prácticas cotidianas, donde los animales enjaulados esperan a ser maltratados con electrochoques, con tubos de humo conectados a sus cuellos u obligados a ingerir productos impronunciables para testar la toxicidad de estos destinados a una especie que no es la suya. Mientras tanto, farmacéuticas, corporaciones estéticas y consumidoras desarrollan, reproducen y permiten una y mil veces patrones de investigación innecesarios en plena era tecnológica.
Por tanto, hay que tomar conciencia como consumidoras de lo que suponen nuestras pautas de consumo en las vidas perdidas de los animales inocentes que día a día, en cada matadero, peletería o laboratorio de los rincones de este planeta sufren las consecuencias de nuestras decisiones. Es hora de abandonar las excusas fáciles y empezar a pensar en alternativas. Que la tradición o la cotidianidad dejen de ser violencia y la ignorancia voluntaria desaparezca. Porque de la misma manera que nos posicionamos en contra de muchas prácticas culturales que atentan a la salud ya la integridad física o moral de las personas como puede ser la ablación, el planchado de senos, a pesar de la justificación en el historicismo, deberíamos ser coherentes y hacer un ejercicio de reflexión para empezar a aplicarlo al resto de ámbitos de nuestra vida.
23569176655_90ceee4ab5_kQue performances como la de hoy nos ayuden a abrir los ojos y reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Es triste, pero necesario. Trasladamos el uso de pieles en artículos para nuestro consumo como zapatos, carteras, bolsos o chaquetas a las cremas, pastas de dientes, geles y desodorantes al alcance de todos. No nos quedamos con los cuerpos desnudos de Plaça Catalunya, reflexionemos y actuemos en consecuencia. Porque el respeto a los animales no es un tema de sensibilidades. Es un deber.
Un año más, y hasta que todas las jaulas sean vacías!.

Barcelona, 6 de Diciembre de 2015

Texto, Laia Palacios
Fotos, Jorge Lizana

[CAT]

Barcelona, 6 de Desembre de 2015

Un any més, i per onzè any consecutiu, a Barcelona es du a terme la performance “Sin piel” organitzada per Anima Naturalis. Dos centenars d’activistes es posen a la pell dels milers d’animals assassinats per la indústria pelletera amb un nuu integral esquitxat de sang simulada. Amb aquesta protesta es reivindica la barbàrie comesa a expenses de les consumidores per part d’aquest sector de producció, que cada any es cobra al voltant de 60 milions d’animals. D’aquests, 20 milions en estat salvatge, capturats. La resta, 40 milions, criats en granges per aquest propòsit.

El procés d’esquinçament pot ser abans, durant o desprès de la seva mort. Malgrat això, sovint, acostuma a ser en viu, sense esperar que l’animal hagi mort. Llarga agonia fins que arriba el moment de la seva mort.
Segons informació cedida per les organitzadores de la performance, a Europa hi ha prop de 6.000 granges pelleteres, sent les encarregades del 70% de la producció mundial de pells de visó i el 63% de guineus, seguits per Nord Amèrica, els Estats Bàltics i Xina.
Anem una mica més enllà i analitzem altres àmbits de la nostra quotidianitat com l’alimentació, la higiene o la cosmètica.
És innegable que el tema de l’alimentació està en auge. Una petita part de la societat ja comença a estar conscienciada, l’altre critica el veganisme com un radicalisme ecològic amb tendències animalistes anti-humanes. Però si ens aturem a fer un exercici de reconversió de vides en xifres, arribarem a veure que les morts arriben a la xifra de 53.000 milions d’assassinats anuals per tal de satisfer les necessitats creades d’aquests humans que tant critiquen una dieta i un estil de vida respectuós amb l’entorn i amb els habitants de la Terra.
Esborrem del cap el concepte d’omnívors. No, no ho som! Som carnistes. No mengem carn per necessitat, com així implicaria el sufix –ívor referent a una necessitat biològica. Ho fem per decisió pròpia, per cultura, per tradició, perquè les coses són així i sempre s’ha fet: per barbàrie. Digueu-li com vulgueu.
23273536440_e2b147d554_kEl fet és que per si no fos prou amb aquestes morts d’innocents, dia a dia ens taquem les mans, el cos i la cara amb productes testats amb animals a laboratoris d’arreu del món. L’animal testing s’estén des de la indústria farmacèutica fins als cosmètics, els productes de la llar, el tabac i tot tipus de productes destinats a la nostra espècie, passant per la indústria militar i d’armament, el sector mèdic, i el científic en la majoria dels seus àmbits d’investigació. La vivisecció n’és una de les pràctiques quotidianes, on els animals engabiats esperen a ser maltractats amb electroxocs, amb tubs de fum connectats als seus colls o obligats a ingerir productes impronunciables per tal de testar la toxicitat d’aquests destinats a una espècie que no és la seva. Mentrestant, farmacèutiques, corporacions estètiques i consumidores desenvolupen, reprodueixen i permeten una i mil vegades patrons d’investigació innecessaris en plena era tecnològica.

Per tant, cal prendre consciència com a consumidores del que suposen les nostres pautes de consum en les vides perdudes dels animals innocents que dia a dia, a cada escorxador, pelleteria o laboratori dels racons d’aquest planeta pateixen les conseqüències de les nostres decisions. És hora d’abandonar les excuses fàcils i començar a pensar en alternatives. Que la tradició o la quotidianitat deixin de ser violència i la ignorància voluntària desaparegui. Perquè de la mateixa manera que ens posicionem en contra de moltes pràctiques culturals que atempten a la salut i a la integritat física o moral de les persones com pot ser l’ablació, el planxament de pits, malgrat la justificació en l’historicisme, hauríem de ser coherents i fer un exercici de reflexió per començar a aplicar-ho a la resta d’àmbits de la nostra vida.
Que performances com la d’avui ens ajudin a obrir els ulls i reflexionar sobre la realitat que ens envolta. És trist, però necessari. Traslladem l’ús de pells en articles per al nostre consum com sabates, carteres, bosses o jaquetes a les cremes, pastes de dents, gels i desodorants a l’abast de tothom. No ens quedem amb els cossos nus de Plaça Catalunya, reflexionem i actuem en conseqüència. Perquè el respecte als animals no és un tema de sensibilitats. És un deure.
Un any més, i fins que totes les gàbies siguin buides!.

Texto, Laia Palacios
Fotos, Jorge Lizana