Esta mañana se ha celebrado una manifestación de la sede de la Unión Europa en Barcelona hasta la delegación del gobierno.

Más de un millón de personas llegaron a Europa en 2015 huyendo de guerras, violencia económica y persecuciones por su género, origen, religión, ideología u orientación sexual. En su viaje hasta la Unión Europea, afrontan hambre, sed, frío, maltrato, violaciones, vallas, y concertinas, en una continua violación de los Derechos Humanos. Todo este sufrimiento podría evitarse si se permitiera el acceso seguro a Europa que garantice su derecho a recibir Protección Internacional, figura jurídica que se establece tras la Segunda Guerra Mundial, para asistir a millones de personas que, como ahora, huían del mismo horror que sufrimos tras la Guerra Civil española.

En Turquía se embarcan en botes precarios, con chalecos salvavidas falsos y sin nadie experimentado que navegue. En Marruecos, la policía deniega el paso a los refugiados que tratan de acceder a España por Melilla para pedir asilo. Por ello, tras semanas o meses de espera, y ante la imposibilidad de cruzar de otro modo las fronteras, la única alternativa que les queda es recurrir a los traficantes de personas.

Finalmente, quienes logran llegar a Europa, tienen que hacer frente a la ineficaz asistencia institucional, a los gases lacrimógenos, al hacinamiento en campos o centros mal gestionados, a la confiscación de bienes, abusos sistemáticos o aislamiento en guetos, entre otras muchas aberraciones que, finalmente, los conducen a un futuro que no parece ofrecerles nada más que la exclusión social.

El año pasado más de 4.300 personas murieron en el Mediterráneo; en enero de 2016, más de 400. La llamada «crisis de refugiados» no es un «problema griego», sino europeo. Europa y España pueden y deben garantizar que se trate como seres humanos. a los refugiados y migrantes, tanto en el trayecto como en su llegada a Europa.

Los asistentes a la manifestación exigen que los gobiernos trabajen para desmantelar las fábricas de armas en Europa. Exigimos el fin de la militarización de las fronteras. Exigimos pasajes seguros para los refugiados y migrantes, en Grecia y en el resto de Europa. Exigimos un trato digno y justo.
Texto: Natty Nuts

Vídeo: Tono Carbajo