Lo tenían bien pactado y le ha faltado tiempo a Erdogan para empezar a bombardear el territorio kurdo del norte de Siria. Solo unas horas después de la retirada de la zona de las fuerzas de EEUU empezaron a caer las bombas.
Ayer mismo el presidente turco anunciaba desde su cuenta de Twitter el comienzo de la operación «Barış Pınarı» (Peace Spring). No se puede ser más sarcástico para denominar un bombardeo sobre población civil que llamarla operación «Primavera de Paz”.
Para cubrirse las espaldas ante una reacción adversa de la UE, hoy amenazaba una vez más con abrir fronteras y permitir la entrada de tres millones de refugiados en la Unión.
No nos engañemos, cuando el 20 de marzo de 2016 entró en vigor el acuerdo UE-Turquía, no solo se pactó con el pago de seis mil millones de euros, sino que con toda probabilidad también se comprometió el mirar para otro lado cuando el ejército turco entrara en el norte de Siria
El pueblo kurdo fue víctima de una división fronteriza colonial que los dejó sin estado propio con su territorio roto entre Turquía, Siria, Irán e Irak y desde hace décadas sufren los avatares y los golpes de la historia.
Hoy en Barcelona una numerosa manifestación bajó por Passeig de Gràcia en muestra de apoyo al pueblo kurdo y para condenar el ataque de Erdogan. ‪
Biji Rojava! Biji Kurdistan!‬

‪#FuckErdogan‬
‪#RiseUp4Kurdistan
#Riseup4Rojava

Texto: Tono Carbajo
Fotos: Xavi Ariza, Tono Carbajo

2019_10_10_RiseUp4Rojava Tono Carbajo 02