Rumbo a Gaza

El velero Estelle ha atracado en el puerto del Fòrum y lo han recibido unas 300 personas. Después de la gran acogida que tuvo en Donosti, Bermeo, Santa Pola y Alicante, hoy ha hecho parada en Barcelona. El Estelle será un instrumento clave en el próximo intento de poner fin al bloqueo de Palestina. En 2010 un amplio despliegue naval israelí atacó una flotilla pacífica, matando a nueve pasajeros e hiriendo a más de cincuenta. En 2011 el gobierno griego, bajo altas presiones, cedió al bloqueo israelí y detuvo una segunda Flotilla de la Libertad en puertos griegos.

Fue un hecho forzado, violando leyes internacionales así como leyes de la Unión Europea. Ningún gobierno protestó contra esta completa violación de los principios de libertad de movimiento de personas y bienes dentro de la Unión Europea.

El pueblo de Gaza solo puede soñar con esa libertad de movimiento. Los casi cinco años de bloqueo han sido devastadores en su objetivo de impedir que gente y bienes se puedan circular hacia y desde Gaza. Confinada en una pequeña superficie, la gente se convierte en objeto regular de ataques por parte del ejército israelí. Tal vez lo peor de todo es el aislamiento de la familia, amigos, universidades y el resto de la sociedad de los territorios ocupados
palestinos.

Desde el comienzo del bloqueo 350.000 niños han nacido en Gaza. No conocen otra realidad más que la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.

Texto extraído de la web www.rumbogaza.org

Enlace a la galería en Flickr aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>