Recortes de educación

La educación es un derecho, no un privilegio. La enseñanza pública de calidad, es el garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades. Es sin duda, la mejor inversión de futuro que podemos hacer como sociedad. Recortar en educación, es, como pegarse un tiro en un pie durante el primer kilómetro de una maratón.

Presupuestos Generales del Estado para el 2012: Recorte del 21,9% en Educación. Las enseñanzas universitarias sufren una reducción del 62,5% y las becas caen un 11,6%. En cambio, la Iglesia católica sale indemne de los tijeretazos, mientras que el presupuesto para la Casa Real tan solo se rebaja en un 2%.

El presupuesto educativo de la Generalitat de Catalunya para el 2012, es inferior al del 2007 pese al aumento significativo del alumnado.

Es falso que no existan alternativas. Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran con sus obligaciones fiscales, habría superávit.

A la derecha, nunca le gustó lo público, (el que pueda que se lo pague y el que no, que se joda). Las estrategias privatizadoras del PP y CiU, siempre siguen el mismo guión; se merman las partidas presupuestarias de los servicios públicos, convirtiendo los mismos en precarios y empujando a la población, (los que se lo puedan permitir), a buscar alternativas en el sector privado. El negocio está servido. Para obtener sus fines, no dudan en utilizar todo tipo de falacias: La gestión privada es más eficiente que la pública; los funcionarios son unos privilegiados; la sanidad pública es deficitaria debido al abuso de los inmigrantes y jubilados, etc…

Los recortes en educación son ideológicos. Pretenden sumirnos en el oscurantismo, que durante tantos años azotó esta desdichada tierra. De esta manera, las clases populares se verían arrojadas a los pies de los caballos, de las élites bien formadas. Nos quieren amaestrados y obedientes productores-consumidores, sin capacidad crítica alguna.

Todo se mercantiliza en beneficio de unos pocos bolsillos. Estas políticas neoliberales del pensamiento único, buscan el control absoluto mediante el aborregamiento de las masas, anestesiadas estas, con su equipo de gladiadores favorito.

De la crisis se sale exigiendo responsabilidades políticas y financieras. Ya va siendo hora de que la ciudadanía tome conciencia.

¡Más Educación y más cultura, para que otro mundo mejor sea posible! “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe” H.G. Wells P.S.)

Cabe destacar que a los pocos días de presentar los PGE 2012, Rajoy ofrendó a los insaciables mercados un tajo brutal de 10.000 millones extra, (7.000 en sanidad y 3.000 en educación).

Texto: Miguel García

ADRIÀ JUNYENT, Alumno

Veo como solución a estos recortes una huelga general del sistema educativo indefinida, y exigir que no queremos de ninguna forma que se ataque al sistema público. Si se da el caso de que haya muchos/as inscritos/as, el año que viene seremos 44 alumnos/as en mi clase y es una burrada… Se deberían bajar las ratios mucho más de lo que están ahora, contratar más profesores/as, dar más material pedagógico y más recursos en general.

 

LLUÏSA MÉNDEZ, Profesora

Con los recortes se está despidiendo a gente muy competente, sobretodo a los/as profesores/as más jóvenes, los/las que tienes más fuerza e ilusión por enseñar. La ampliación de nuestro horario laboral afectará a los/as interinos/as, si nosotros/as hacemos más horas, seguramente saquen a dos o tres de ellos/as por centro. Probablemente el año que viene no se cubrirán las sustituciones por las bajas de menos de 15 días, lo que quiere decir, que los niños estarán 15 días sin profesor/a.

 

OSCAR GALLARDO, Padre

El objetivo de todos estos recortes es que la gente que pueda pagarlo vaya a la privada. Con todo lo que están haciendo estamos perdiendo calidad y vamos hacia el camino de la privatización de la educación. Me ilusiona que mi hijo esté implicado, se movilice y luche por sus derechos, pero me preocupa todo lo que le viene, porque esta situación va ir a peor cada vez más.

 

MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ, Padre

Las prioridades de un país han de pasar por la educación, por la investigación, por la sanidad… y se está haciendo todo lo contrario. Lo único que se está valorando es el tema económico de los que mandan. Lo lógico sería que se hiciese una distribución justa de las rentas y de los impuestos y no que paguen menos los que más tienen. Todos deberíamos luchar por no perder nuestros derechos, no sólo los jóvenes, sino también los adultos, que estamos muy cómodos en casa, en el sofá, mirando el partido de fútbol.

 

ANDREA GARCÍA, Alumna

Somos muchos/as en el aula y eso provoca que no podamos prestar tanta atención y que los profesores/as tampoco estén tan pendientes de ti porque tienen que estar por más gente. Mi madre es funcionaria y le han recortado el sueldo, y por eso se ha tenido que buscar otro trabajo; llega muy tarde a casa, cansada después de trabajar tantas horas y casi no la veo.

 

ANA PÉREZ, Alumna

Lo de los recortes es vergonzoso, deberían recortar en cosas que no son esenciales como los sueldos vitalicios. En el Instituto nos falta material, por ejemplo, tenemos las hojas justas y en vez de hacer fotocopias para toda la clase, se hacen la mitad y se tienen que compartir entre dos. Aunque veo mi futuro bastante negro, no me gustaría tener que irme al extranjero a trabajar.

ÀNGEL CAMACHO, Alumno

En el IES Macià nos recortaron 55.000 € a principio de curso. No tenemos calefacción, tenemos goteras y cristales rotos sin reparar. En un futuro veo más recortes y privatizaciones. Quiero seguir estudiando pero no sé si podré pagarme la Universidad, a lo mejor hasta tengo que pedir un crédito. La única solución para acabar con esto es que nos movilicemos, la lucha diaria, que la gente se conciencie.

CARLOS GALLARDO, Alumno

Cuando empezamos este año, éramos 50 personas por aula y tuvimos que hacer protestas para que la Generalitat nos diera una solución. Tengo muy claro que quiero seguir estudiando cueste lo que cueste para poder tener un futuro laboral. Un país sin educación no puede progresar, la educación es básica para poder avanzar como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>