Fuego en el Empordà

El 22 de julio de 2012 se declararon dos incendios en el Alt Empordà que se iniciaron en La Jonquera y Portbou y que causaron la muerte de cuatro personas y más de una veintena de heridos/as.

Los incendios afectaron a 19 municipios y arrasaron unas 14.000 hectáreas de una de las zonas más bonitas de Cataluña.
Interior atribuyó los incendios del Empordà a una imprudencia por unas colillas mal apagadas, hecho que ha sido cuestionado por varios vecinos con los que mantuvimos conversaciones cuando hicimos este reportaje.

Siendo obvio que los recortes no fueron la causa de estos fuegos y que tanto las altas temperaturas, como el fuerte viento provocaron que el incendio se descontrolará totalmente, se debería haber tenido más lucidez y invertir más en seguridad y prevención de incendios, sabiendo que este verano era especialmente seco y peligroso. Quizás entonces se hubieran minimizado los riesgos y esta catástrofe no hubiera sido tan grave.

Los bomberos llevaban tiempo denunciando que por culpa de los recortes, iba a bajar la calidad del servicio. El presupuesto en programas de prevención y extinción de incendios se han reducido este año a más de la mitad: de 25,5 millones de euros en 2011 a 11,5 millones de euros en 2012. Los recortes tienen consecuencias…

 

CAPMANY

camapany_moni2 campany_moni campanyjoanribe_teresaforn1 emporda08
Capmany es un pueblo absolutamente rodeado de cenizas y bosques arrasados por el fuego, el 90% del suelo está quemado, tan solo sobrevivieron a la catástrofe 200 hectáreas.

JOAN RIVAS

campanyjoanribe_teresaforn2
El fuego se llevó por delante la casa donde habitaba el, su mujer, sus hijos y suegros. En esos momentos estaban viviendo en casas de familiares y amigos/ as que les habían acogido.

A pesar de la tristeza por lo ocurrido, se mostraba emocionado al hablarnos de todas las muestras de solidaridad y ayuda recibidas por parte de todos/ as los/ as vecinos /as del pueblo y de toda Cataluña.

L@S VOLUNTARI@S

associaciodelesllums_teresaforn
Una quincena de voluntarios/ as de l’ ”Associació de les llums” de Llavaneres se desplazó a Capmany para colaborar en los que hiciera falta. Con la ayuda de muchísima gente recogieron todo tipo de material: comida, ropa, muebles, semillas y que posteriormente entregaron a los/ as afectados/ as del pueblo. Hubo negocios como el dels “Encants” de Arenys de Mar que les dieron todos los muebles que ya no necesitaban de un gran almacén. La solidaridad de la gente les ha desbordado, no han dado abasto.Afirman convencidos que “ la solidaridad es más que importante, y sí los de arriba no la usan, los de abajo tenemos que dar ejemplo. Es importante preservar lo que tenemos, sin bosques no respiramos y sin animales no hay vida”

campanyajuda_teresaforn

PD: Este reportaje se realizó el día 28 de julio de 2012 en Capmany i Biure de l’Empordà. Al acabarlo se quemaba la Isla de La Gomera y Alicante, la historia sigue tristemente repitiéndose…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>