Arde Valencia

EL ENTORNO

Barcelona, cuatro horas de coche, llegada a Valencia, noche, olor a quemado, dolor de estomago, negro, destellos de fuego en el horizonte, sin ver se huele la catástrofe, silencio, tristeza, dolor de estómago otra vez, dormir, luz de día, abrir los ojos, mazazo en el cuerpo, catástrofe, preguntas sin respuesta, andar entre cenizas, ansiedad, silencio sepulcral, la luna, llorar, gris, miedo, calor sofocante, tierra quemada, inmensidad arrasada, agobio, naturaleza muerta pero aún viva, árboles calientes, rabia, animales quemados, caos, pena infinita, fauna y flora irrecuperable, pánico, basura en los bosques, poca conciencia ciudadana, almendros amarillos, especulación, el sonido de un pájaro, esperanza…

11-1000x664 12-1000x667 15-1000x667

 

L@S AFECTAD@S

Conversaciones con afectad@s, tristeza, Alcublas, dramas personales, indignación, motosierras sin gasolina, recortes, desesperación, gente que se ha quedado sin su medio de vida, no hay futuro, reuniones de gente, Plataformas de afectados, indignación, pueblos unidos, Andilla, emoción, solidaridad, incertidumbre por lo que viene, indemnizaciones aún sin pagar de anteriores incendios, soledad ante los hechos, zona catastrófica, gente mayor que no va a volver en su vida el bosque verde, niñ@s creciendo en un entorno gris, Teresa, bondad, valentía de l@s vecin@s, gente que ama su monte, alcaldes que se quedan con sus vecinos, alcaldes que se van, Cortes de Pallás, embalse de Forata, un piloto fallecido, Yátova, casas quemadas, gente trabajando, bomberos y forestales….. DONDE ESTÁN LOS POLÍTICOS?

16-1000x664 17-1000x667 18-1000x667

ALCUBLAS

1-1000x664

Fina y Rafa (Hosteleros dueños de “El collao de la seca”)

Aunque no somos afectados directamente, ya que sólo se nos han quemado unos cuantos almendros, sí lo somos indirectamente. El reclamo de nuestro negocio son las vistas que ofrecemos y en definitiva el turismo rural, dando comidas y alojamiento a la gente que visita el pueblo… ¿Quién querrá venir ahora a pasar unas vacaciones o a descansar a un sitio que está todo quemado? ¿Cómo nos van a compensar este daño?

2-1000x667

Amparo Civera (Responsable de la tienda de la Cooperativa)

La cooperativa tiene 1.300 socios, aunque activos solo hay 700, en un pueblo de 850 habitantes. En la tienda se venden los productos de la tierra y dependemos mucho de la gente que viene de fuera: ciclistas, senderistas… Si tuviéramos que vivir tan solo de la gente del pueblo no sería posible. Así que, a partir de ahora ¿qué va a pasar con nuestras tiendas, nuestros bares y nuestras casas rurales? Los agricultores dependen totalmente de la de la cooperativa.

3-1000x664

Miguel Gimeno (Apicultor)

Se me han quemado cuarenta colmenas… Esto son, unos 3200 euros. Pero lo peor, es que tengo 700 colmenas preparadas para otoño, que no las voy a poder utilizar. En cuatro años no habrá romero en la zona, por lo que para poder seguir, tendré que buscarme la vida en otros lugares.

4-1000x667

Joaquín Mañes (Agricultor)

Tengo viñas, almendros y olivos, y se me ha quemado el 30% de la plantación. Me da pánico pensar en lo que pueda pasar cuando llegue la gota fría…

5-1000x664

Rafael Lázaro (Agricultor)

La mayor parte de mi plantación es de almendro y melocotón. De un total de 700 árboles, 500 se me han quemado.
La gente del pueblo, es la que conoce el monte, y cuando pasa una desgracia como ésta, deberían dejarnos gestionar y ayudar en la extinción del incendio.

6-1000x664

Brigadistas Forestales de Imelsa (Diputació Valenciana)

Ha habido recortes de personal y material pero los factores en el incendio no eran favorables, había viento del Sáhara, temperaturas muy altas y mucha sequía… y por muchos medios que hubiera no se podría parar.
Hay un problema con las empresas que talan y no se llevan las ramas de los montes. Se debería llevar a cabo una limpieza de los caminos forestales, ya que, en ocasiones, sí hay medios para extinguir los incendios, pero no pueden pasar…
Los incendios se apagan en invierno, y no en verano…

7-1000x667

La plataforma de afectad@s

Durante la visita a Alcublas se constituyó la “Plataforma de Afectados del Incendio Forestal de Alcublas” formada por la totalidad de asociaciones y colectivos alcublanos, y que aprovechó esta primera reunión para presentar al pueblo de Alcublas sus reivindicaciones y su propuesta de actuación futura. Durante el acto dieron su opinión desde agricultores, pasando por forestales y vecin@s del pueblo. Aquí tenéis el manifiesto que se leyó: http://es.scribd.com/doc/99453469/Manifiesto-de-Alcublas

19-1000x667 20-1000x664 21-1000x664

TERESA

Silvia Gómez (Vecina de Teresa)

El viernes 29 de julio se comenzó a ver una columna de humo en la montaña que se encuentra frente al pueblo, conocida como la Umbría. En principio se pensó que procedía del incendio de Cortes de Pallás, ya que la información que había dado la televisión era que la columna de humo llegaba hasta la Costa Brava. Yendo por el pueblo nos cruzamos con un vecino que dijo que había un incendio por Alcublas o Sacañet.

El sábado por la mañana, al levantarnos el humo blanco del día anterior se había convertido en humo gris y era mucho más grande. Durante toda la mañana estuvimos pendiente del humo, poco a poco iba haciéndose mas grande y de color mas rojizo. Llamamos al Alcalde y este se encontraba camino del incendio porque la Guardia Civil por la mañana le había informado que estaba controlado, pero lo que se empezaba a percibir, era lo contrario.

Una hora después de haber llamado al Alcalde, por medio de un Bando se anunció al pueblo que tenía que evacuar, el incendio ya estaba aquí. La mayoría de la gente recogió lo que pudo y se marchó; unos a pueblos colindantes y otros a Valencia o a casas de familiares. En Teresa hay mucho anciano, así que fueron trasladados por familiares y quien no los tenía allí, los vecinos mas jóvenes se hicieron cargo de ellos.

El sábado, a las cinco de la tarde, en el pueblo ya no quedan más que unos pocos vecinos que no han querido marcharse, se quedan a defender su casa, su trabajo, su forma de vida. La Guardia Civil corta las dos carreteras que tienen acceso al pueblo, dejan salir, pero no entrar. En nuestra salida del pueblo, nos cruzamos con 3 camiones de la UME (ejército) y con varios coches de bomberos (digo bien, coches, no camiones).

Lo que sucedió el sábado noche y domingo lo voy a relatar después de oír a mi tío, primos y amigos que se quedaron en el lugar, quiero decir, que no lo viví yo, pero son daros de gente que se quedó en el lugar cuando el fuego llegó. Un capitán, teniente y varios guardias de la Guardia Civil en su labor de evacuar totalmente el pueblo, se enfrentaron a un grupo de jóvenes, que habían cogido sus tractores y moto bombas para atajar el fuego en 2 lugares claves. Este enfrentamiento casi llevó a la detención de uno de ellos, pero éste se subió a su tractor y siguió trabajando haciendo un cortafuegos alrededor de un corral lleno de ovejas. Más efectivos de la UME llegaron, el Alcalde y los jóvenes hablaron con ellos, pues traían dos máquinas para hacer cortafuegos y motobombas de una capacidad que nada tenían que ver con las de los del pueblo. El encargado de los militares, dijo que ellos tenían orden de no actuar…estuvieron 3 horas en el pueblo, no hicieron nada, y se marcharon al pueblo de al lado, Begís.

Sábado por la noche, sólo hay un camión de bomberos en toda Teresa, con 2 bomberos. Éstos ven un fuego que inicia con fuerza, está a escasos 500m de la población y se dirigen a intentar sofocarlo. En su intento se quedan atascados en un camino que no tenia salida y que acaba en un terraplén, avisan a la guardia civil y éstos a su vez al joven al que habían estado a punto de arrestar hacía tan sólo unas horas, ya que él tiene una retro excavadora y puede sacarles. Estuvieron rescatando al camión tres horas y media, pero tenían que hacerlo, era el único camión con una bomba con la suficiente presión para hacer algo. Según palabras textuales de todos los que estuvieron allí “se jugó la vida”, se referían a Javi Alcaide, conductor de la reto excavadora, el cual estuvo más de 40 horas sin bajarse de ella.

Cambia el aire, les favorece, las llamas no llegan al pueblo gracias a eso y también a que los vecinos que se quedaron allí, sabían que se tenía que atajar por dos zonas, la Palanca y la Rinconada, si esos lugares arden, el pueblo está perdido. La Palanca estaba “controlada”, ya que se hizo un cortafuegos con la retro, a la Rinconada se dirigieron con tractores pequeños y motobombas de regar, se remojó la zona lo que se pudo y el viento ayudó a que no se propagara más.

El domingo por la mañana el fuego ya no amenaza en principio las casas del pueblo, pero el 90% del término de Teresa se ha quemado.

El domingo se escuchan helicópteros y avionetas que van descargando por la zona de Begís. Durante todo el día de ayer no se vio ni uno de éstos por Teresa. El domingo también se enteran que las maquinas y efectivos de la UME, que había estado en el pueblo y que después de no hacer nada se fueron hacia Begís, se habían dedicado a hacer un cortafuegos alrededor de una embotelladora de agua que hay en el pueblo vecino. Hicieron eso y se marcharon, órdenes…

El lunes todo peligro había acabado y la gente comenzó a volver a sus casas. El fuego no afectó a las casas. La gente que se quedó en el lugar, fueron a junto al alcalde de Teresa, Ernesto Pérez y Emilio Alcaide, Javier Alcaide, Paco Tana, Manolo Lázaro, Manolo Zorio, Manolo Garra, Carlos Alfanjarín, Cipri, David, José Luis… algunos nombres más que se me pasan, que me disculpen.

El martes, nosotros volvimos al pueblo, la sensación de abandono que tenía la gente cuando hablabas con ella, sólo era superada a la de descoordinación de los medios que allí se juntaron. Bomberos, Guardia Civil, Ejército… ¿todo esto para qué? ¿para que nuestros almendros, olivos, encinas, pinos y muchísimos animales se hayan muerto? Algo falla y algo muy grande. Luego ves a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, diciendo mentiras y más mentiras junto con el Serafín Castellano, Conceller del Gobierno Valenciano llenándose la boca de que todos los medios estaban al servicio del incendio… El periódico y noticias diciendo esas cosas y tu viendo y sobre todo oliendo otras. Resumiendo, si en mi pueblo no se hubieran quedado los vecinos, se hubieran quemado hasta las casas, esa es la única verdad.

 

EL INCENDIO EN CORTES DE PALLÁS

9-1000x664

Enrique Serrano (Concejal de Medio Ambiente de Cortes de Pallás)

Hubo descoordinación de medios y lentitud burocrática; el fuego no espera. Sabemos que cíclicamente hay incendios e inundaciones, por lo que deberíamos trabajar con previsión, para que no pase otra vez lo que ha pasado.
Por suerte, en el incendio, el viento cambió y no llegó a la central nuclear… si el viento no llega a cambiar… ¿Qué hubiera pasado?

22-1000x664 23-1000x667 24-1000x664

LOS RECORTES

Resumen de los recortes sufridos en la Comunitat Valenciana:

Dispositivo Servicio Unitat de Brigades d´Emergència de la Generalitat
Campaña/Anualidad 2010
València: Castelló: Alacant: 35 Brigadas+26 AB 22 Brigadas+13 AB 17 Brigadas+8AB Total: 34 UBE + 25 AB anuales= 451 Brigadistas y 40 BR + 22 AR Refuerzo= 480 Brigadistas= 931 Brigadistas + 8 Jefes de Dotaciones Consorcio Alacant + 2 Operadores comunicación + Correturnos 4+2 Alacant + 8+1 Valéncia + Castelló)
Total Dispositivo UBE Campaña 2010: 74 UBE + BR y 47 AB + ABR

Campaña/Anualidad 2011
Valéncia: Castelló: Alacant: Total: 34 UBE + 25 AB anuales= 451 Brigadistas y 9 BR + 5 AR Refuerzo= 100 Brigadistas= 551 Brigadistas + 8 Jefes de Dotaciones Consorcio Alacant + 2 Operadores comunicación + 18+5 Correturnos (4+2 Alacant + 8+1 Valéncia + 6+2 Castelló)20 Brigadas + 11 AB 14 Brigadas + 13 AB 9 Brigadas + 6 AB
Total Dispositivo UBE Campaña 2011: 43 UBE+BR y 30 AB+ABR. Reducción en 2011 de un total de: 31 BR + 17 AB = 380 Brigadistes.
Total Dispositivo UBE Campaña 2012: 43 UBE+BR y 41 AB+ABR.
[singlepic id=51 w=950 h=auto float=center]
[one_third][singlepic id=50 w=290 h=200 float=center][/one_third]
[one_third][singlepic id=52 w=290 h=200 float=center][/one_third]
[one_third last="last"][singlepic id=53 w=290 h=200 float=center][/one_third]

8-1000x667

25-1000x667 28-1000x667 29-1000x664

PD: Fotos tomadas en Alcublas, Teresa, Yàtova, Cortes de Pallás y El Oro, los días 7, 8 y 9 de julio de 2012. Queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado a realizar este foto reportaje: a Fina y Salva por tratarnos como si estuviéramos en casa, a Miriam por enseñarnos Alcublas y presentarnos a su gente, a Miguel, Rafael y Joaquín por compartir con nosotros la tristeza de los que aman sus bosques, a Núria y Silvia, por acogernos en su maravillosa casa de Teresa, y a tod@s los bomberos y forestales, que cuidáis siempre de nuestra naturaleza, arriesgando vuestras vidas. GRACIAS A TOD@S

Nota: Al finalizar este reportaje L’Empordà (Catalunya) estaba ardiendo. La historia tristemente se repite…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>