Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 21 de diciembre de 2013.- A poco de acabar el año, el viernes 20 de diciembre, la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renda Garantida Ciutadana, presentó 121.191 firmas en el Parlament de Catalunya, con la finalidad de que se admita a trámite un reclamo que lleva meses trabajándose desde diferentes colectivos y plataformas, así como algunos partidos políticos que hoy se hicieron eco de este reclamo.

El crecimiento de la desigualdad social, el paro y la pobreza de la que son víctimas muchas familias obligadas a abandonar sus casas por la fuerza, con 72 deshaucios diarios, la falta de trabajo o el trabajo en negro y mal pagado, han movilizado a una comisión a presentar un proyecto que debiera estar en marcha por ley. Pero que el Gobierno catalán evita poner en práctica desde hace varios años, volcando toda su política en recortar en servicios y derechos de las personas, para rescatar a sectores privados que se siguen beneficiando de esta mal llamada crisis.

El artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña , vigente desde el año 2006, establece : «Las personas o familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna» . A pesar que el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el derecho a una Renta Garantizada de Ciudadanía , el hecho de que el Parlamento de Cataluña , después de más de 6 años , no lo haya regulado legalmente, ha hecho necesaria la Iniciativa Legislativa Popular , que quiere hacer efectivo el cumplimiento del Estatuto.post renda dentro

Previo a la entrega de la ILP, un grupo de personas pertenecientes a Aturats en Moviment, formados hace un año con ayuda de la Asociación de Vecinos de La Pau, realizaron un acto bajo la consigna «platos vacíos por navidad», dando la espalda a la estatua del Gral. Prim en el Parc de la Ciutadella: rompieron platos vacíos, simbolizando la situación de los parados que estas navidades no tendrán comida para llevar a la mesa. Los manifestantes expresaron con palabras y hechos la rabia que tienen los millones de parados, muchos de los cuales no acaban de organizarse para hacer sentir su protesta en las calles como sería de esperar en un momento en que la brecha entre pobres y ricos aumenta día a día a pasos agigantados.

Texto: Victoria Columba
Fotos: Pedro Mata