Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 15 de diciembre de 2013.- Pedro Álvarez murió a los 20 años por el disparo de un policía en presencia de su novia. Ésta lo describe perfectamente (sólo se equivoca en un número de la matrícula) y lo reconoce en el momento de su detención. No se ordena más investigación. Cinco días después el policía está en libertad, hasta hoy.

Ha habido miles de casos similares de abuso de poder desde el asesinato de Pedro, lo que indica que no es algo aislado como nos quieren hacer creer. ¿No están para protegernos, las fuerzas de seguridad? Parece ser que hay un sector de estas fuerzas que tiene su propia justicia y el pueblo no podemos hacer nada por impedirlo. El de Pedro, pues, no es un caso aislado. A la impune brutalidad policial se suman los casos de Bolan, Toni Cordero, Jonathan Carrillo, Patricia Heras, Mustapha al Marrakchi, Idrissa Diallo, Wandi Ferreira, Sergio Escobar, Juan Pablo Torroija, Yassi el Younossi y Juan Andrés Benítez.

Aunque nadamos a contracorriente y soportamos muchísimas presiones, durante estos años hemos recibido el apoyo de miles de personas y cientos de colectivos, lo que nos ha hecho avanzar y coger fuerzas. Todo mientras la administración nos mira por encima del hombro, nos presiona y nos desprestigia, y criminaliza hasta las pintadas “XX años sin Pedro” que jóvenes espontáneos realizan en las paredes.impunitat dentro

La locura belicista represiva no es algo de la época fascista. Actualmente sigue existiendo, en un sistema aparentemente democrático y de libre expresión. Se criminaliza la okupación, el movimiento estudiantil, la antiglobalización, y la justicia está todavía a día de hoy supeditada a la clase social a la que se pertenece. Pedro sigue muerto y el asesino sigue en la calle; “protegiendo al pueblo”.

¿Todavía crees que la policía te protege? Basta ya de impunidad. Basta ya de abusos de poder.

 

Fotografías: Bru Aguiló

Texto extraído y adaptado de la Plataforma Pedro Álvarez