Más fotos en Galería Fotomovimiento.

Ong Bombers pel Món des de València[Bomber(e)s pel Món]

La Ong recién creada el pasado lunes día 8 de Mayo en el Salón de Actos del Parque Central de Bomberas/os del Ayuntamiento de Valencia, es ante todo un “ Proyecto de Solidaridad “.

Percibo la brújula que les guiará, imantada desde una actitud integradora a través de la solidaria generosidad mostrada en concatenados abrazos que desde la humildad y capacidad de cooperación, abrazan al Mundo postrados ante él.
He visto miradas limpias, responsables y comprometidas.
Las manos de una bombera muestran la fuerza del esfuerzo, del interés en el compromiso y dibujan la confianza que transmiten unas manos abiertas que interpelan y se ofrecen sin más y nada menos.33779672763_456809802a_o
La última imagen rubrica que nada hay tan contagioso como una sonrisa. Cuando son varias las que unidas se dibujan tras sellar un pacto, se convierten implícitamente en un potente y ecológico generador de energía.
El protocolo de actuación de la Ong es transversal. Abarca por tanto acciones y proyectos de muy diversa naturaleza, por lo que su carácter es ecléctico y humanitario.

Información matriz aportada en el acto de Presentación:

Su experiencia cuenta con intervenciones en el Terremoto de Haití, 2010; en los Campamentos Saharauis, 2016 o en Lesbos (Grecia), 2016.
La Ong la construyen de este modo:

1.- Pilares Básicos:
a.- Proyectos: Charlas Solidarias, Colaboración con otras Asociaciones, Ayuda a personas sin recursos, Cooperación Internacional, etc.. .
b.- Emergencias: Terremotos, Inundaciones, Tsunamis y Avalanchas.
2.- Medios Humanos: Junta Directiva, Colaboradorxs y Socixs.

Proyectos: Nacemos con espíritu solidario. Y la solidaridad se lleva dentro. Por lo tanto, no queremos ser los más grandes ni los mejores. Simplemente pretendemos ayudar a quienes nos necesiten. Y muy cerca de nosotrxs, hay personas que necesitan ayuda.

Charlas Solidarias: Realizadas en Colegios e Institutos con el objetivo de transmitir la importancia de la Solidaridad.

Colaboración con otras Asociaciones: 1.- Ongs que solicitan medios humanos para llevar a cabo algunos de sus proyectos.
2.- Asociaciones que solicitan nuestra ayuda para aportar soluciones a necesidades de ayuda.

Proyectos de Cooperación para el Desarrollo: 1.- Nacionales, p.e. Instalación de detectores en viviendas de personas de pocos recursos. 2.- Internacionales, p.e. Proyectos de formación en Países Subdesarrollados.

Emergencias. Primera Emergencia: Duración aproximada de una semana. Más allá, la probabilidad de encontrar a personas con vida bajo los escombros es escasa. Tareas: Principalmente búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y Coordinación con el “ Grupo USAR de Bomberos de Valencia “.

Emergencias. Segunda Emergencia: Después de terminar la primera emergencia (aunque no necesariamente). Tareas: Acceso a población aislada, potabilización de aguas, reparto de alimentos y ropa, asistencia sanitaria, asistencia psicológica, etc.. .

La Formación actual de la Junta Directiva está compuesta por:
Presidente: Fran Chillida.
Vicepresidente: Juan Carlos Teruel.
Secretario: Sergio Díaz.
Tesorero: Emmanuel Bádenas Romero.
Vocal: Manu Atanet

Elección de la Junta Directiva: Se elige en Asamblea General ordinaria dentro de los cuatro primeros meses del año, mediante votación de las candidaturas que se presenten.

Colaboración: Todas aquellas personas que no siendo socias, deseen colaborar de una determinada manera.

Concluyen aportando algunas ideas que les parecen importantes:
1.- La Ong no es la Junta Directiva, no son las personas colaboradoras.
2.- La Ong son todas las personas socias, que entienden que están en ella para desarrollar una labor común cuya idea básica es ayudar a quien lo necesita.

Sus Valores: Creen firmemente en la Honestidad y por ello van a ser claros y transparentes.

Traslado la entrevista realizada a Fran Chillida, su actual Presidente:

P.- Cómo nace la idea de una Ong de Bomberos y Bomberas en Valencia?
R.- Un grupo de compañerxs vemos que en nuestro colectivo, el cuerpo de Bomberos de Valencia, hasta ahora no había ninguna iniciativa de este tipo, de manera que hasta ahora las inquietudes en ayuda humanitaria se limitaban a acciones muy individuales y limitadas. Aunque varios compañeros estábamos en una ONG, ésta no era de Valencia y sentíamos que debíamos crear una ONG en Valencia, abierta a cualquiera con nuestras mismas inquietudes, para el mundo.

P.- Partís entonces de Cero?
R.- Se podría decir que partimos de cero, aunque en realidad no es así, ya que contamos con el bagaje de una experiencia en otra Ong y por lo tanto disponemos de contactos y experiencia en gestión de proyectos y emergencias.

P.- Qué os ha motivado a crearla?
R.- Los que nos hemos decidido a crear la ONG pensamos en un momento dado que podríamos hacer algo más de lo que hasta ahora estábamos haciendo, sentíamos que podíamos ir más allá.

P.- Cual es su ámbito de actuación territorial?
R.- Bombers Pel Mon nace en Valencia y pretende llegar a cualquier parte del mundo.

P.-Cuales serán las competencias y proyectos que desde ella se aborden?
R.- No queremos quedar restringidos a temas de emergencias propias de bomberxs únicamente, de manera que queremos desarrollar proyectos diversos, tocando temas de actual problemática, como pueden ser sensibilización y visualización en ámbitos de solidaridad, violencia de género, xenofobia y racismo. También queremos desarrollar proyectos que impliquen a personas en riesgo de exclusión social, sin olvidar los proyectos de cooperación internacional y las emergencias.

P.- Quienes pueden formar parte de la nueva Ong?
R.- Cualquier persona con inquietudes en el ámbito de la ayuda humanitaria tiene un sitio en nuestra ONG. No es preciso ser bombera/o.

P.- Qué se necesita para serlo?
R.- Simplemente ser mayor de edad y tener solidaridad.

P.- Será dinámica la participación de lxs socixs?
R.- Por supuesto, queremos que cualquier socix tenga la capacidad de proponer un proyecto o actividad o pueda colaborar en alguna propuesta.

P.- En qué consistirá su colaboración en la misma?
R.- Contemplamos un abanico de posibilidades de colaboración, desde una ayuda puntual a la ONG, pasando por ser socix de manera pasiva, hasta colaborar activamente en cualquier proyecto o en emergencias.

P.- Existe respaldo por parte del Ayuntamiento de Valencia?
R.- Tenemos desde el principio el respaldo del Ayuntamiento y hemos estado en todo momento en coordinación con él.

P.- En qué consistirá la colaboración y compromiso del mismo?
R.- El Ayuntamiento de Valencia nos ha facilitado apoyo tanto en la creación como en nuestros primeros pasos, facilitándo la comunicación con el resto de nuestrxs compañerxs bomberxs, así como cediéndonos el uso puntual de instalaciones como salón de actos, etc.

Actualmente se está trabajando para poder compartir en la red a través de su Blog en construcción, el formulario de Inscripción para Socias y Socios.
Incluyo enlace de su cuenta de Facebook, para facilitar el contacto directo: <a href=»https://www.facebook.com/profile.php?id=100015937540633&amp;fref=ts» rel=»nofollow»>www.facebook.com/profile.php?id=100015937540633&amp;fref=ts</a>

#Arracan #Arrancamos #Únete
Valencia, 8 de mayo de 2017
Fotos y Texto: Raquel Gaspar para Fotomovimiento