Más fotos en Galería Fotomovimiento.

Ayer Domingo, con motivo del 80 aniversario del asesinato de Blas Infante, convocado por el S.A.T., se ha ocupado simbólicamente la finca Peñarrubia, en las proximidades de el pueblo de Teba, provincia de Málaga.
Unas 70 personas acudieron a la convocatoria del S.A.T. procedentes de diversos pueblos de Andalucía y de diferentes partidos políticos y plataformas de lucha, Iniciativa por Andalucía, Podemos, Izquierda Unida, COAG, PCE, Anticapitalistas, Jaleo, entre otras, todos unidos ante el pensamiento y la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza e ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes, regionalista, federalista y nacionalista, que fue asesinado un 11 de Agosto, hace 80 años, sin juicio ni sentencia.28777435551_505b979d4b_z
Entre las personas que tomaron la palabra se encontraban, Charo Rodriguez de Izquierda Andalucista, Cristóbal Corral, alcalde de Teba, Alejandro Serrato, portavoz de Podemos, Lozano, representante de Iniciativa por Andalucía, Pilar González de Izquierda Andalucista, Gloria representante de CNT Madrid, Juan Jose García, del S.A.T., Pilar Tavora, también de Izquierda Andalucista y, finalmente, Mari García, parlamentaria andaluza por Podemos.
Todos coincidieron en el concepto de patria (o matria, en palabras de Pilar Távora) Andaluza, incluso en la reivindicación del andaluz como idioma creando su escritura propia, por otra parte se aludió al “cortijismo” socialista desarrolado por los típicos señoritos andaluces disfrazados de demócratas que han llevado al campo andaluz a la situación actual, igualmente todos coinciden en un cariñoso recuerdo para el compañero del S.A.T. Andrés Bódalo encarcelado en Jaen.

Se escoge la finca Peñarrubia que recibe ese nombre porque próximo existía un municipio perteneciente a la comarca de Guadalteba. Se encontraba situado al pie de la sierra que lleva su nombre, entre los municipios de Teba, Campillos y Ardales. Las casas de Peñarrubia fueron primeramente derruidas para evitar su ocupación y posteriormente el municipio quedo anegado por el pantano de Guadalteba.
El campanario resistió el paso de los años por encima del nivel del embalse hasta que hubo que derribarlo. En la actualidad, debido a las sequías, han quedado al descubierto, en varias ocasiones, los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo.
Esta finca de unas 800 hectáreas solo se cultivan una mínima parte de ellas en una comarca donde el paro supera en muchos de sus municipios el 45% de desempleo, muestra de la nefasta política agraria practicada por los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía.
La concentración que estuvo vigilada en todo momento por la Guardia Civil, se disolvió tras cantar el himno de Andalucía.

Cádiz, 8 de Agosto de 2016
Texto: Jorge Lizana y Wikipedia
Fotos: Jorge Lizana