Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Hoy se celebró en Barcelona una acción contra el TTIP, siglas en ingles para el Tratado Transatlantico del Comercio e Inversión, que consiste en un acuerdo de libre comercio que se esta negociando de espaldas a la ciudadanía desde 2013 en Estados Unidos y la Unión Europea.. El TTIP es un pacto de privilegios que protege a las grandes empresas multinacionales, recortando soberanía, protección social y ambiental.
Una de las clausulas, «Solución de controversias entre inversores y Estados», ISDS, prevé que las grandes multinacionales puedan demandar a los Estados antes tribunales privados. El ISDS otorgara a las grandes empresas el poder de cuestionar decisiones democráticas. Empresas como la energética sueca Vattenfall esta reclamando a Alemania 3.700 MM de Euros en compensación por la decisión de cerrar gradualmente las centrales nucleares después del desastre de Fukushima.
El TTIP prevé un órgano de Cooperación Reguladora, su función será la revisión de la legislación, tanto presente como futura, que pueda afectar los intereses de las grandes corporaciones, aquí interviene sus grupos de presión, bien conocidos como lobbies.
Solo el 1% de los parlamentarios europeos pueden acceder a los documentos de las negociaciones y por un tiempo máximo de 2 horas. En cambio, las actas muestran que mas de 90% de las reuniones preparatorias se van a llevar a termino con los representantes de las grandes corporaciones. No sabemos que se esta negociando ni cuales son las contrapartidas. La falta de transparencia y procedimientos democráticos impiden que la sociedad civil siga las negociaciones y que, por tanto, se garantice la protección de los intereses públicos.
Esto se puede traducir en una amenaza para el empleo en Europa que conlleva la perdida de poder adquisitivo de las familias, agravado en los países del Sur. Los servicios públicos quedarían en peligro de extinción al facilitar la entrada a empresas privadas como proveedores de dichos servicios También la alimentación se esta negociando, siendo el centro de debate el asunto de las restricciones referentes a organismos geneticamente modificados, OGM, los pesticidas, las carnes tratadas con hormonas, etc. Ademas seria inevitable un acusado retroceso en el medio ambiente.
Durante la acción se ha representado este tratado como El Caballo de Troya y se escenifico el acuerdo entre Estados Unidos y Europa y como la ciudadanía conseguía tumbarlo.

Barcelona, 17 de Junio de 2015

Texto y fotos, Jorge Lizana.
Fuente texto, panfleto.

@CATNOalTTIP
<a href=»HTTP://noalttip.blogspot.com.es» rel=»nofollow»>noalttip.blogspot.com.es</a>
barcelona.no.ttip@gmail.com