Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 29 de noviembre de 2013.- Cuando se cierra un medio de comunicación público, se está cometiendo un atentado contra el derecho de los ciudadanos a la información. Y en la Comunidad Valenciana se ha cometido un golpe de estado mediático. Anoche, las voces de los locutores de las emisoras de Radio Televisión Valenciana desaparecieron de las ondas. Esta mañana se ha apagado la señal televisiva. Esa es la respuesta que el presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha dado a la sentencia que daba por nulo el ERO en RTVV.

A las 17.00h se han convocado concentraciones ante las sedes de medios de comunicación en señal de solidaridad con los compañeros valencianos. A las 19.00h, la convocatoria era ante las sedes del Partido Popular. En Barcelona se ha reunido un grupo de personas, en respuesta al llamamiento de Mitjans En Lluita, en la puerta de las instalaciones de los populares, con pancartas en las que podía leerse “No al tancament de RTVV”

RTVV dentro“Los medios públicos no son de ningún partido, y no tienen ningún derecho a manipularlos ni a cerrarlos.” Es necesario luchar por unos medios “públicos, de calidad e independientes”, que mantengan “todos los puestos de trabajo”, que sean un fiel reflejo “de los tiempos que vivimos”: un manifiesto breve pero que ha dejado muy claro el sentir de muchos periodistas y ciudadanos. Tras la lectura del mismo, se ha conectado telefónicamente con uno de los compañeros de Canal 9, Vicent, que se ha dirigido a los congregados. Ha agradecido a todos el apoyo; ha recordado que el canal es el único que emite en el idioma que hablan los valencianos. Ha reiterado que lo de hoy es un ataque a la democracia, a la cultura y al idioma de un pueblo. Y ha lanzado un mensaje esperanzador: el de la creación de canales de televisión en valenciano, “porque hacen muchísima falta”. Ha recordado que mañana por la tarde se celebrará una nueva manifestación, que espera que sea multitudinaria “para que el partido en el poder se entere de que esto no puede ser”

La concentración ha terminado con los gritos de los allí congregados de “¡Fabra dimisión!”, “¡No teniu vergonya!” y “¡Canal 9 no es tanca!”, todo ello bajo la atenta mirada de los Mossos d’Esquadra que custodiaban la reja que cierra el local de los populares en Barcelona.

Texto: Mónica Solanas
Fotos: Aida Poza