Más fotos  en Galería de Fotomovimiento

[ESP]
Barcelona, 27 de octubre de 2014
Hoy empieza el #macrojudici contra 6 vecinos d’Esplugues en defensa de Collserola

Seis vecinas d’Esplugues se sientan durante tres días al banquillo de los acusados de la sala más grande de la “Ciudad de la Justicia” y se enfrentan a peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía (entre 2 años y 2 años y 3 meses) i la acusación de los Mossos d’Esquadra (entre 2 años y 4 años y 3 meses). Los acusan de los delitos de desórdenes públicos i atentado a la autoridad a causa del atestado policial de lps hechos después de una manifestación de hace 7 años contra el Pla Caufec.

En aquella manifestación donde participaban un millar de personas no hubo ninguna detención ni identificación, pero uno de los redactores del atestado, el Mosso d’Esquadra Jordi Arasa, creyó oportuno atribuir una larga lista de hechos delictivos a 6 personas conocidas en la vida asociativa y popular de Esplugas. El origen político de este juicio es la movilización contra el Pla Caufec desde 1991 y que entre los años 2004 y 2009 incluyó multitud de movilizaciones que terminaron aturando las obras del proyecto urbanístico a la falda de Collserola. El colectivo de apoyo a los encausados “Ni Muts ni a la Gàbia” siempre ha denunciado la criminalización de la protesta y la selección de unas personas como cabezas de turco de un castigo que llega años después de que el proyecto hiciera fallida y cuando, “casualmente”, Sacresa y el ayuntamiento de Esplugues quieren volver a arrancar el rebautizado como Puerta BCN.

Todas las movilizaciones de la Plataforma Popular contra el Pla Caufec se han enmarcado dentro de una práctica de desobediencia civil no-violenta y esta manifestación no fue ninguna excepción. Estas personas no han sido las únicas que han impulsado esta lucha ecologista y contra la especulación, pero sí que son las únicas que serán juzgadas durante estos días. Miembros históricos de Asociaciones Vecinales con edades que superan los cincuenta o sesenta años y que aquel 6 de octubre de 2007 notificaron la manifestación al ayuntamiento, hablaron delante la prensa y con megáfonos a los distintos barrios, llevaban la pancarta de cabecera o facilitaron la infraestructura y logística para que la movilización se desarrollara no han estado encausados en este proceso penal.

El documento donde la abogada de los Mossos llega a pedir hasta 4 años y 3 meses de prisión para dos de los encausados hace referencia, permanentemente, a un genérico “los manifestantes” en vez de atribuir responsabilidades en los supuestos delitos cometidos. Afirma que los encausados intentan esconder su identidad debajo de pelucas y disfraces de payaso y a la vez que son fácilmente identificables. La policía afirma que no pudo reconocer a los supuestos agresores de diez agentes supuestamente lesionados y 7 años después no ha sido capaz de hacer ninguna diligencia de investigación.

Los encausados han exigido hasta el último minuto la retirada de los cargos y hasta aceptaron la posibilidad de un pacto con la abogada de los Mossos que en ningún momento ha querido negociar su petición de condena. En vez de esto, el erario público lleva 7 años sufragando los gastos de un proceso tan largo que añade más colapso al sistema judicial y tendrá la sala más grande de la “Ciudad de la Justicia” ocupada durante tres días.
En estos tres días no se juzga a 6 personas por haber cometido unos supuestos delitos, sino que se pretende criminalizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

#Macrojudici:
27 octubre: declaración de los 6 encausados y 12 Mossos d’Esquadra
28 octubre: declaración de testimonios i médicos forenses
29 octubre: presentación de pruebas i conclusiones

Todos los días a las 9h se convoca una concentración de apoyo a las puertas de la “Ciudad de la Justicia” y a las 19h habrá asamblea informativa delante del ayuntamiento de Esplugues

Texto: <a href=»http://nimutsnialagabia.org/» rel=»nofollow»>nimutsnialagabia.org/</a>
Fotografía: Bru Aguiló
———

[CAT]
Barcelona, 27 d’octubre de 2014
Avui comença el #macrojudici contra 6 veïns d’Esplugues en defensa de Collserola

Sis veïns d’Esplugues seuen durant tres dies a la banqueta dels acusats de la sala més gran de la ‘Ciutat de la Justícia’ i s’enfronten a demandes de presó per part de la Fiscalia (entre 2 anys i 2 anys i 3 mesos) i l’acusació dels Mossos d’Esquadra (entre 2 anys i 4 anys i 3 mesos). Els acusen dels delictes de desordres públics i atemptat a l’autoritat a causa de l’atestat policial fet després d’una manifestació de fa 7 anys contra el pla Caufec.

En aquella manifestació on hi participaven un miler de persones no va haver-hi cap detenció ni identificació però un dels redactors de l’atestat, el Mosso d’Esquadra Jordi Arasa, va creure oportú atribuir una llarga llista de fets delictius a 6 persones conegudes en la vida associativa i popular espluguina. L’origen polític d’aquest judici és la mobilització contra el pla Caufec des de 1991 i que entre els anys 2004 i 2009 va incloure multitud de mobilitzacions que fins i tot van aturar les obres del projecte urbanístic a la falda de Collserola. El col·lectiu de suport als encausats ‘Ni Muts ni a la Gàbia’ sempre ha denunciat la criminalització de la protesta i la selecció d’unes persones com a caps de turc d’un càstig que arriba anys després de fer fallida el projecte i quan, «casualment», Sacresa i l’ajuntament d’Esplugues volen tornar a engegar el rebatejat com a Porta BCN.

Totes les mobilitzacions de la Plataforma Popular contra el pla Caufec s’han emmarcat dins d’una pràctica de desobediència civil no-violenta i aquesta manifestació no va ser cap excepció. Aquestes persones no han estat les úniques que han impulsat aquesta lluita ecologista i contra l’especulació, però sí són les úniques que seran jutjades la propera setmana. Membres històrics d’Associacions Veïnals amb edats que superen la cinquantena o seixantena d’anys i que aquell 6 d’octubre de 2007 van notificar la manifestació a l’ajuntament, van parlar davant de la premsa i amb megàfons als diferents barris, portaven la pancarta de capçalera o van facilitar la infraestructura i logística per a que la mobilització es pogués desenvolupar no han estat encausats en aquest procés penal.

El document on l’advocada dels Mossos arriba a demanar fins a 4 anys i 3 mesos de presó per dos dels encausats tota l’estona fa referència a un genèric «els manifestants» en comptes d’atribuir responsabilitats en els suposats delictes comesos. Afirma que els encausats intenten amagar la seva identitat sota perruques i disfresses de pallasso i a la vegada que són fàcilment identificables. La policia afirma que no va poder reconèixer als suposats agressors de deu agents suposadament lesionats i 7 anys després no ha estat capaç de fer cap diligència d’investigació.15641892632_910bf8f0b6_o

Els encausats han exigit fins al darrer minut la retirada de càrrecs i fins i tot van acceptar la possibilitat d’un pacte amb l’advocada dels Mossos que en cap moment ha volgut negociar la seva petició de condemna. En comptes d’això, l’erari públic porta 7 anys sufragant la despesa d’un procés tan llarg que afegeix més col·lapse al sistema judicial i tindrà la sala més gran de la ‘Ciutat de la Justícia’ ocupada durant tres dies.
Aquests tres dies no es jutja a 6 persones per haver comés uns suposats delictes sinó que es pretén criminalitzar el dret a la protesta i a la llibertat d’expressió.

#Macrojudici:
27 octubre: declaració dels 6 encausats i de 12 Mossos d’Esquadra
28 octubre: declaració de testimonis i metges forenses
29 octubre: presentació de proves i conclusions

Tots els dies a les 9h es convoca una concentració de suport a les portes de la ‘Ciutat de la Justícia’ i a les 19h hi haurà assemblea informativa davant de l’ajuntament d’Esplugues.

Text: <a href=»http://nimutsnialagabia.org/» rel=»nofollow»>nimutsnialagabia.org/</a>
Fotografia: Bru Aguiló