Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante las protestas de estos días van 584 heridos, de los que 245 fueron por arma de fuego. A ellos sumar 18 muertos, decenas de violaciones y más de 1600 detenidos.
En los barrios periféricos de Santiago de Chile, la situación se vive con gran angustia y temor ante la represión por parte del estado. También son los barrios donde la precariedad lleva al límite a sus habitantes y donde hubo más protestas y actos violentos por parte de policía y ejército.
Hoy se han repetido las protestas contra Piñera. Muchos chilenos y barceloneses que se quisieron solidarizar con su lucha, llenaron el centro de la Plaça de Catalunya.
Hubo megáfono y asamblea abierta, para que los que desearan se pudiesen dirigir a los asistentes.
Muchas banderas del pueblo mapuche junto a las chilenas. En los discursos, peticiones de dimisión del presidente, derogación de la actual constitución heredera de Pinochet, atención a las pensiones y la educación, por unos salarios dignos y contra la privatización del agua.
Un estudiante se dirigió a los asistentes para mostrar la solidaridad de los estudiantes universitarios con las reivindicaciones chilenas y ofreció un espacio en la universidad para reuniones y asambleas.

Texto y fotos: Tono Carbajo

2019_10_24 Protesta contra Piñera Chile_ Tono Carbajo_01