Mas fotos en Galeria Fotomovimiento.

Barcelona, 12 de Marzo de 2016.

El sábado por la tarde el colectivo Tras la Manta convocó a un nuevo Mercadillo Rebelde en las Ramblas de Barcelona. Una acción que se lleva a cabo cada semana para apoyar al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

25714421106_15f5e9fe99_k

Este Mercadillo se realizaba ayer bajo fuertes amenazas de ser reprimido, por Guardia Urbana y Mossos de Esquadra, luego de una semana en que el Ajuntament de Barcelona anunciaba en rueda de prensa unas conclusiones unilaterales con soluciones cerradas que distaban mucho de los reclamos del Sindicato, que doblemente invisibilizado, no fue avisado.

Conclusiones que se acercaban bastante más al reclamo de un grupo de comerciantes que nunca se llegó a sentar a esa mesa de negociación de la «Taula Ciutat» por considerar «ilegales» las personas del colectivo de manteros.

Las conclusiones oscilaban desde algunos planes de inserción a largo plazo, cursos de Barcelona Activa y algunas amenazas de persecución policial con llamado a más fuerzas para su efectividad y unir labor de Guardia Urbana y Mossos de Esquadra para perseguir la actividad del Top Manta.

El plan de alternativas presentada por Tras la Manta y Sindicato Popular no estaban incluídas en ninguno de los puntos. La única respuesta política era la de aumentar la represión sobre su actividad y algunas medidas asistencialistas a largo plazo.

En este marco diferentes colectivos sociales de la ciudad de Barcelona se reunieron en Ramblas a la altura de Canaletas, poco antes de las 17 hs para desplegar las mantas y ofrecer una rueda de prensa en la que el Sindicato leyó un comunicado, Traslamanta, Espacio del Inmigrante, organismos de DDHH, Asambleas de barrios y partidos políticos dieron su apoyo a los Manteros. Muchos medios de comunicación estaban presentes.

La tensión bajo la que se realizaron otros mercadillos no era la de ayer. Esta vez se respiraba tranquilidad y confianza porque los manteros estaban arropados por muchísima gente que se colocó "Tras la Manta" para que pudieran vender lo que durante la semana les había sido imposible. Por la persecución sufrida y los decomisos de mercancías.

Entre las mantas la música se colaba con un público que paseaba por las Ramblas y aprovechaba para sumar a sus bolsas de MANGO y Corte Inglés algunas camisetas y bolsos, imanes y llaveros, a la compra del fin de semana.

La presencia policial fue mínima y se concluyó la acción con una gran manifestación por las Ramblas, esta vez los manteros no corrían con sus bolsas delante de la policía, esta vez la caminata era tranquila, algo que no sucede durante la semana cuando cuidan que no les quiten la mercancía.

Al llegar a Pl St. Jaume la manifestación, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes agradeció con fuerte emoción a la gente que los acompañó hasta las puertas cerradas del Ajuntament y luego cruzó a las de la Generalitat siempre vallada como es costumbre y con la policía Antidisturbios protegiendo el edificio, en las que el acto acabó con una canción que ya es emblema de los inmigrantes de Barcelona, en la voz de Rosa y que dice «en la Rambla del Raval todo el mundo vale igual» y otra de Antonio que hablaba de una mujer que esperaba a su compañero en el exilio.

25118980224_9aa8290621_k

Este Mercadillo Rebelde como todos los que han sido convocados tienen su origen en la desobediencia a leyes injustas. Que requieren de decisiones políticas y no de promesas para ser cambiadas. Leyes inspiradas en absurdas Ordenanzas de civismo y o Ley Mordaza. Leyes de extranjería que excluyen y vulneran derechos.

Desobediencia Tras la Manta no abandonará las calles y exige el fin de la persecución de los colectivos más vulnerabilizado por esta sociedad. «Desobedecer para conquistar Derechos» lo hemos recogido de luchas comunes de la calle con quienes hoy ocupan puestos institucionales, no olvidamos y seguimos adelante con esos reclamos desde la calle porque eso nos pidieron ellos cuando entraron a esos Edificios donde se deciden las políticas de los nuevos Municipios. Y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes recoge esa bandera para llevarla hasta la victoria final en que por fin pueden conquistar esos derechos hoy negados. Porque Sobrevivir no es delito y vender para comer tampoco.

Hasta el próximo Mercadillo y una solución real y conjunta … mientras tanto seguiremos Tras La Manta.

Texto: Victoria Columba.

Fotos: Ramón Serra, Jorge Lizana y Pedro Mata.

También te puede interesar