Marchas de la Dignidad – Día de Andalucía

Portada

Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Marchas de la Dignidad – Día de Andalucía

Sevilla, 28 de Febrero de 2017

Tres días mas tarde que en el resto del país para hacerlas coincidir con el Día de Andalucía se convocan las Marchas de la Dignidad en Sevilla donde convergen representaciones de colectivos, luchas, partidos (no todos), sindicatos (no todos) bajo el lema de la pancarta que abría la marcha “La Andalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F. Pan, trabajo y techo, Dignidad”.32374950083_cd2c62d0bd_k

Los grupos mas numerosos eran los de la CNT-CGT, SAT, Podemos e IU, pero también estaba todas las Mareas, Blanca, Verde y Pensionista de la mayoría de provincias andaluzas, feministas, estudiantes, bomberos, estibadores, PAH, ONGs, trabajadoras del 112 o del 061, hasta afectados por el impuesto de sucesiones patrimoniales, familiares de represaliados en la guerra civil, plataforma Salvemos Doñana, Somos Migrantes, Proceso Constituyente entre otras muchas.

No faltaron políticos andaluces, Alberto Garzón, Antonio Maillo, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Teresa Rodríguez quisieron estar con su pueblo en la marcha antes que acudir a las celebraciones oficiales del Día de Andalucía.

No se les vio o la representación fue mínima y no oficial al PSOEA, CCOO, UGT, PPA o C’s que prefirieron estar el acto institucional antes que con su pueblo.

32807695320_b15658ad4a_k

La marcha partió de la Estación de Santa Justa para terminar ante el Teatro de la Maestranza fuertemente protegido, donde se estaba celebrando el acto institucional, en esos momentos Susana Díaz en su discurso alabó el Estado de Bienestar y de los servicios públicos mientras en la calle se clamaba contra los recortes y las políticas de la Junta y la deriva a la derecha del PSOE coreando consignas como “Susana no sana”, “PSOE, PP, la misma mierda es y Ciudadanos también”, “No pagamos su crisis, no pagamos su deuda”, entre otros menos elegantes.

Según la organización asistieron unas 90.000 personas, que, parafraseando a alguien muy conocido “no es cosa menor, dicho con otras palabras es cosa mayor”, aunque para la Policía Nacional si fue “cosa menor” ya que cifraron la asistencia en 2.000 personas, personalmente me gustaría saber como llegaron a ese cálculo.

La Marcha concluyó tras la lectura de un manifiesto por parte de la coordinadora de las Mareas Blancas.

Texto y fotos, Jorge Lizana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>