Para ver toda la galería click aquí.

El 14 de noviembre, mientras en el estado español participábamos en las manifestaciones de la Huelga General, empezaban a llegar por twiter las primeras noticias de explosiones en Gaza, y las cifras de las primeras decenas de muertos y heridos.

 ¿Por qué ha ocurrido? Primera pregunta que mucha gente se hace.

Entrar en analizar porqué ha ocurrido implica asumir que hay dos partes, y que una de ellas ha iniciado algún ataque o roto alguna tregua. Cada parte dirá que lo hizo la otra; pero este análisis es artificial y engañoso pues ignora el contexto, intencionalmente ignora el “elefante en la cacharrería”.

Es fundamental ser consciente del contexto en el que se lleva a cabo este ataque. Israel, –estado creado por la Organización Sionista Mundial con el apoyo de los estados occidentales imperialistas, que tiene la cuarta armada más potente del mundo y la primera en tecnología-, lanza una media de una bomba cada cinco minutos a un territorio asediado, bloqueado y cerrado al mundo; los ataques se realizan por mar, tierra y aire, y se incluyen escuelas, casas, mezquitas y hospitales. Esta es la realidad, un ataque mortal contra una población que no tiene ni por donde escapar. Ignorar este “elefante” es ignorar la causa de todos los destrozos que se producen en la cacharrería.

La situación es similar a la operación plomo fundido, genocidio cometido entre el 20 de diciembre de 2008 y 18 de enero de 2009, en la que murieron mas de 1400 palestinos, mas de la mitad eran mujeres y menores. La historia se repite, y los motivos reales también: el interés en conseguir votos por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Desgraciadamente la población israelí vota más (le da más seguridad) a quien más palestinos mata. Las próximas elecciones son el 22 de enero.

Israel incumple la totalidad de la Cuarta Convención de Ginebra que regula la protección de las personas en tiempos de guerra, pues no solo bombardea sino que además impide la asistencia médica o humana. Igualmente incumple toda la Convención de los Derechos del Niño, sometiéndolos a pánico y miedo, ansiedad, y directamente bombardeándolos.

Este incumplimiento se pone de manifiesto no sólo por el bombardeo, sino por los actos adicionales como son impedir la entrada de medicamentos para atender a los enfermos. Los hospitales sobreviven sin electricidad ni energía y bombardeados, y además se impide que les pueda llegar ningún alivio.

Por lo pronto una escuela en Rafah ha sido bombardeada, otra además financiada por Túnez, la cual fue atacada precisamente cuando una delegación de políticos de dicho país visitaba Gaza dándoles su apoyo. Suponemos un acto de prepotencia para indicar qué ocurre con las infraestructuras que países donantes realizan en Gaza, son destruidas al menor deseo del agresor.

El 16 de noviembre el vicepresidente egipcio, en una acción sin precedentes, visitó Gaza para reunirse con su presidente en el Edificio del Gobierno de Gaza. Solo unas horas después de ese edificio no quedaba más que escombros, fue absolutamente demolido por cuatro bombas masivas. Los bombardeos incluyen edificios de prensa y periodistas.

El 18 de noviembre la casa de la familia Al Idalu ha sido bombardeada, todos sus hijos e hijas, que estaban dentro han muerto, al igual que algunas de sus vecinas. Matar a familias completas, asesinar a menores parece que no está relacionado con el derecho a la vida según Israel.

Tras cuatro días de ataques, son ya más de 70 muertos palestinos, más de 500 heridos, y la franja aterrorizada pues las bombas estallan por todas partes. No hay ningún lugar seguro hoy en la franja; esta ansiedad y pánico son experimentadas por todo ser viviente que allí se encuentre, sean animales (en la operación plomo fundido murieron todos los animales del zoológico) o sean personas (bebés, menores, mujeres, o ancianos).

 ¿Qué se puede hacer?

Para actuar lo primero es entender qué está pasando. Nos encontramos ante una situación de violencia extrema contra una población indefensa y encarcelada, que se repite desde hace más de 60 años, es decir, ante crímenes contra la humanidad.

La impunidad de la que goza el agresor se debe al inmenso apoyo de sus ayudantes y animadores, es decir, aquellos estados que donan directamente las armas a Israel, le dan dinero, energía, y lo consideran un socio prioritario compartiendo todos los programas, proyectos, y con excelentes relaciones internacionales. Se sitúan en la categoría de ayudante, especialmente EEUU (que expresa sin reservas su apoyo a Israel), seguido de Alemania, y toda Europa. Se unen a estos países occidentales, los países árabes que mantienen buenas relaciones con estos, por lo que no tomarían ninguna medida que les pueda afectar, como podría ser congelar la producción de petróleo. Por lo que los ataques continuarán hasta que Israel consiga cumplir sus objetivos, y no esperemos ninguna acción por parte de ningún actor político.

Pero los palestinos no están solos, ni mucho menos. El simple hecho que aún estén vivos es el mayor ejemplo de resistencia y de resiliencia que están ofreciendo al mundo, así que por supuesto tienen el apoyo y la solidaridad de todos los pueblos (aunque no de sus gobiernos).

Ayuda a las víctimas

Sorprendente y destacable es la participación de Anonymus que ha puesto su legión de hackers en la lucha de la defensa de las conexiones palestinas. Cuando Israel amenazó con destruir la conexión a Internet en Gaza, anonymus tomó posiciones, y por lo pronto llevan mas de 10000 paginas Web del ministerio de interior y otros atacadas, han borrado bases de datos e información fundamental, y amenazan con seguir.

Egipto y Túnez ya han visitado Gaza, y han vivido los bombardeos. Ni siquiera durante estas visitas diplomáticas Israel cesó los ataques. Estas visitas indican que algo sí ha cambiado en Oriente próximo, si bien aún es pronto para ver resultados. Egipto además ha pedido ayuda a Argentina y países latinoamericanos, lo que implica la entrada de nuevos actores.

La resistencia palestina está teniendo actuaciones increíbles, como ha sido el descenso de un avión bombardero militar F16, capturando a su vez al piloto (y no sabemos si son uno o dos), también parece que le han dado a un helicóptero apache. Teniendo en cuenta que son cientos los vuelos, darle a uno no es significativo para el ejercito israelí, pero si lo es para la dignidad y la fuerza de la resistencia de Gaza. Hace un rato también han hundido un buque militar israelí.

Las noticias informan que los palestinos han enviado cohetes a Tel Aviv y Jerusalén, denominados FAJR5 por Israel, y esto lo ponemos seriamente en duda, esperaremos confirmación de otras fuentes, pues es justamente la excusa que Israel necesita para mostrarse como víctima al mismo tiempo que perpetra un genocidio.

Denuncia al agresor

Se están llevando a cabo concentraciones en todas las capitales del mundo denunciando los crímenes de Israel, pidiendo el boicot para sus productos y representaciones, y exigir los representantes políticos que se posiciones claramente en la defensa de los derechos humanos de la población palestina. En el estado español se están llevando a cabo concentraciones en todas las ciudades principales, denunciando la actuación de Israel.

A nivel personal colócate un emblema que simbolice tu rechazo al genocidio palestino, una pegatina, una placa, o una camiseta pintada, hará que la gente te pregunte y se difunda la denuncia.

Participa en la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones), y no compres productos israelíes (están en por ejemplo Imaginarium, etc.…), para ello busca made in Israel o su código, 729, y denúncialo en la tienda además de dejar un escrito.

Denuncia a Israel y a sus ayudantes donde quieras los encuentres, si ellos son poderosos en armas, nosotros tendremos que ser poderosos en la denuncia y la voz.

Se espera que la operación “pilar defensivo” no continue por mucho tiempo. Israel busca una tregua que vendrá en breve. Netanyahu ya ha conseguido la publicidad que buscaba, ser el gran defensor de los israelíes de los terribles y peligrosos terroristas de Hamas (es decir, todo palestino que viva en Gaza). Cuando gane, después de enero, puede que esté más cerca la gran operación que según rumores en Gaza lleva planificada desde hace mucho tiempo, el provocar un masivo “éxodo de Gaza” y un desplazamiento forzoso de la población al desierto del Sinaí.

Esperemos que sigan siendo sólo planes, en cualquier caso seguiremos informando y solidarizándonos con Gaza, donde se confirma que se han quedado sin reservas de medicamentos básicos.