Más fotos en Galería Fotomovimiento.

#LibertadSinCargos y absolución para los Titiriteros detenidos en Madrid.

Unas horas después de conocer la noticia de que Alfonso y Raúl salían en libertad con cargos de la cárcel de Soto del Real, donde permanecían hacía 5 días acusados de «enaltecimiento del terrorismo», alrededor de 2000 personas se daban cita en la pl St Jaume de Barcelona.

«Libertad de Expresión»

Entre los artistas, amigos y organizaciones locales que habían convocado a una concentración por su liberación, celebraron una victoria a medias y sumaron el reclamo de libertad sin cargos y absolución para los titiriteros. Una convocatoria que había reventado las redes sociales en solidaridad con los titiriteros en pocos días. También el día anterior muchos artistas se habían juntado frente a la Consellería de Cultura. Como venía sucediendo en distintas ciudades del Estado. Especialmente en Madrid.

Un escenario montado para la fiesta de Santa Eulalia sufrió el asalto de títeres, marionetas, músicos y el coro Iai@flautas. Los autoconvocados no tuvieron impedimento por parte del Ayuntamiento para usarlo, ni reparo en ocuparlo. Se llenó de color y música la noche bajo una tímida llovizna.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comenzado el acto se leyeron adhesiones de colectivos de artistas y se oyeron denuncias en repudio a la farsa de la que fueron víctimas los titiriteros por parte de la Justicia y las instituciones en Madrid.

«Más cultura y menos policía»

Actores, titiriteros y una abogada del Centre Irídia de defensa de los DDHH, todos coincidentes en la similitud de argumento de la Justicia servil a un régimen más dictatorial que democrático a la hora de perseguir la diferencia y la protesta con cárcel, multa y represión. Acusaciones como la de operación Pandora, Can Víes, Parlament o manifestaciones feministas tienen como patrón común, anular el derecho a la protesta, perseguir al activismo, anular la disidencia.

«Ley Mordaza no»

El montaje judicial que mantuvo 5 días en prisión a dos titiriteros de Títeres de Abajo, por representar en Madrid la obra La bruja y Don Cristobal, se desmoronó esa tarde con el pedido de la fiscalía de liberarlos porque ya no eran peligrosos, les habían decomisado el material, léase marionetas de trapo. Con lo cual ya no podrían representar la obra. Parece una broma pero no lo es. Como tampoco la condición de firmar cada día por peligro de fuga, aún habiéndoles requisado los pasaportes tanto a Raúl como a Alfon. Y a pesar de residir ambos en Barcelona. Una clara cortina de humo para tapar la infinidad de casos de corrupción que están saliendo a la luz durante estas últimas semanas y que menudo favor hicieron los MasMedia en ocultar, encendiendo el odio de la gente en polémicas, contando una verdad a medias. Esos medios también estuvieron presentes pero apenas segundos de lo sucedido fue lo que se pudo ver luego en las pantallas. Eso lo guardaremos en el corazón los presentes siempre, es lo único que no nos pueden arrebatar ni a mentiras, porque es parte de nuestra dignidad.

A este disparate institucional, del que como dijo uno de sus compañeros durante el acto «los titiriteros fueron la cabeza de turco en medio una lucha interna dentro del gobierno municipal de Madrid», se le contrapuso un acto lleno de sentido común, y alegría. Una representación con títeres de «cachiporra», un género más viejo que la democracia, como dijeron dos grandes oradores de la noche, y que esta pandilla de fachas criminalizan en nombre de la misma, a cargo del artista Ronan Tully.

«Menos toreros y más titiriteros»

El coro de ai@flautas, tuvo un lugar privilegiado con tres intervenciones, en la noche lluviosa, aplaudido y vitoreado. Una canción interpretada por Rocío amiga de los titiriteros y otras dos por Rosa Sánchez, una luchadora de muchas causas populares, conmovieron y emocionaron a una plaza desbordada de títeres, marionetas y pancartas personales, muchas y cual más ingeniosa.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Menos toreros y más titiriteros decía Agnés la presentadora del acto mientras reflexionaba sobre cuáles eran los delitos reales y no fantasmales. Fantasmagóricos como el gobierno al que llamó a «manifestarse» cual espíritu disuelto en las nubes con su humor particular.

«Libertad sin cargos»

Un alegre photo call muy concurrido y animado, montado en un teatrillo de cartón en la pared del Ajuntamet, se contraponía al fuerte cordón de antidisturbios que se encontraba del otro lado de la plaza, detrás de las vallas protegiendo del arte al edificio a esas horas vacío, de la Generalitat.
Algunos de ellos con metralletas en mano, una costumbre muy habitual en las últimas concentraciones. Lo que deja claro el concepto de peligrosidad que los movimientos sociales significan para las Instituciones del Gobierno catalán al menos. Una brigada que justamente inauguró la Ley Mordaza semanas atrás en las puertas del CIE sancionando a un conocido abogado de DDHH, Andrés García Berrio por socorrer a un compañero con un problema de salud.

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Pretenden sembrar el miedo y despiertan la solidaridad. Desde las Instituciones y un Gobierno que no se acaba de constituir, tendrán que cambiar el guión o será el final de su función.

«Porque si tocan a una, nos tocan a todas”

Gracias a El Lokal, Teatre sobre la Marcha, Agrupación de actores, Asociación de Títeres, Títeres de Abajo Antic Teatre, Ateneu la Base, Asamblea del Raval, Centre Irídia y toda la maravillosa gente que juntó esperanza, solidaridad y lucha bajo muñecos de trapo y canciones.

Texto: Victoria Columba.
Fotos: Pedro Mata.