Más fotos en Galería Fotomovimiento.

La Nova Rimaia fue desalojada esta mañana por orden de la Jueza Beatriz Balfafón, del Juzgado 31 de Barcelona, contrariando órdenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la oposición pública del Ajuntament de Barcelona, la Fiscalía y la CUP. Con un operativo de 10 furgonas de la BRIMO y una unidad de escaladores, encargados de descolgar de la fachada a dos activistas, echaron a la calle a las 25 personas que se encontraban dentro. Mientras tanto en la calle iba sumándose la solidaridad de quienes a las 7 de la mañana empezaron a llegar para dar soporte y aliento a las compañeras que resistían dentro y colgadas.
Era la sexta vez desde 1990 que se ocupaba esta propiedad de Santiago Cardete, que mantiene con ésta que recuperó 4 fincas vacías en Barcelona y que además es dueño de más de 250 propiedades.
El edificio fue hasta hoy un lugar de reunión social del barrio de Sant Antoni y Poble Sec, funcionaba la Rimaieta un espacio de crianza, también de Mujeres Palante y las Oscuras, colectivos migrantes.
Fueron muchos los intentos de desalojo desde febrero de 2016 en que se reocupó por última vez. Todos fueron acompañados de movimiento de resistencia y solidaridad barrial. Durante la primera parte del desalojo, las personas que se encontraban en la tercera planta, fueron agredidas con golpes de puño y patadas por algunos agentes de la BRIMO y amenazadas de ser denunciadas por resistencia a la autoridad, por no mantenerse calladas.
Un atropello más de la especulación inmobiliaria que antepone sus intereses económicos a los derechos de las personas a una vivienda digna. Una policía que actúa como seguridad privada de los poderosos de la ciudad y una Justicia que desoye la legislación internacional y la validez primordial de los Derechos Humanos y Sociales de quienes pretenden resolver la situación de vivienda a través de la autogestión y la ocupación, ante la falta de recursos por parte de las Instituciones para solucionar el grave problema de la vivienda en esta ciudad.
La resistencia de la Nova Rimaia es la que se multiplica en una ciudad en la que ante cada desalojo se hace más fuerte la necesidad de una nueva ocupación, luchando y creando «poder popular»
#LaRimaiaResiste
#LaRimaiaEsNostra
#SantiagoCardeteEspeculador
#PoderPopular

Texto: Victoria Columba.
Fotos: Pedro Mata.