Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 31 de agosto de 2013.- «El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de fragmentación sin precedentes. Así pues, somos testigos […] de la desintegración del sistema educativo público en el que se vertebra. Este proceso tiene repercusiones muy graves: nos condena a la ruptura social, segrega a la población, la clasifica determinando unos límites que excluyen a las clases trabajadoras, es decir, a la mayoría de la sociedad.»

Con estas tremendas palabras arranca el Manifiesto de la Primera Marcha por la Educación Pública, organizada por la Assemblea Groga —punto de encuentro de colectivos en defensa de una educación pública y de calidad, desde guarderías hasta universidades pasando por asociaciones de padres, profesores de secundaria, maestros, interinos y estudiantes — y que tras ocho días y siete noches hoy ha tocado a su fin con la llegada de la misma a la ciudad de Barcelona. Durante ocho jornadas los integrantes de esta marcha han caminado por el territorio catalán reivindicando “una educación pública, en catalán, laica, inclusiva, crítica, antipatriarcal y de calidad”.

foto dentro post educació

El pasado día 24 de agosto la Marxa partía desde la localidad de Ribes de Freser, municipio de la provincia de Gerona en el que se encontraba pasando sus vacaciones la Consellera Irene Rigau y a la que la Marxa hizo una visita. Tras 140 Km de recorrido y de visitar las poblaciones marcadas por las diferentes etapas —Ripoll, Torelló, Vic, Hostalets de Balenyà, Granollers, Cerdanyola, Badalona; entre otras— la Marcha ha llegado a Barcelona este mediodía. A las 12.30 de la mañana ya se empezaban a concentrar muchas personas que la esperaban en las inmediaciones del Hospital del Mar. A la 1 del mediodía, y bajando por la Avenida Marina, la manifestación ha llegado hasta el Paseo Marítimo, donde ha sido recibida con aplausos. La Marcha ha continuado hasta la Plaza de España, ante el Institut Municipal de Educació. A las 19 horas ha comenzado el acto final en el Parc de la Espanya Industrial, acto en el que han participado, entre otros, representantes de colectivos antirrepresivos y feministas; la PAH; la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona; ‘Papeles para todos’; Asamblea Solidaria contra el desalojo de asentamientos; trabajadores de Telefónica y HP; Bomberos en Lucha; Correos Precarios; etc. Durante el acto se han vuelto a repetir las ideas que ya se encuentran plasmadas en el manifiesto: la reivindicación de una educación en la que «la colaboración y la participación de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad sean los pilares básicos», «que garantice unas condiciones de dignidad para toda la comunidad educativa» y la «emancipación y el desarrollo integral de todas las personas», que «priorice la cooperación y el soporte mutuo.»

asamblea educación

Con esta Marcha empieza «una nueva etapa de lucha por la Educación Pública», que persigue conseguir todos los objetivos que se han planteado. «Para construir una nueva sociedad la educación es el principal camino»; por eso, desde la Assemblea Groga se pide a todos y cada uno de los implicados que «asuman sus responsabilidades» para conseguir «la educación que queremos.»

 

Texto: Mónica Solanas; Fotos: Tono Carbajo y Jorge Lizana

También te puede interesar