Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 17 de junio de 2015

El Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) La Lamborda de la calle Amilcar, ha sido un lugar de reunión y punto de encuentro de diversos colectivos sociales y para actividades abiertas al barrio durante los tres últimos años. En la planta de arriba hay una vivienda no-mixta que ha estado habitada durante todo este tiempo.
El edificio, propiedad de la SAREB, tenía orden de desalojo con fecha abierta desde el 15 al 30 de junio. El 17 por la mañana un dispositivo policial, ayudó a ejecutar la sentencia, desalojando la planta de arriba.
Por la tarde se convocó una manifestación de protesta bajo el lema “La Llamborda es queda”. La manifestación transcurrió pacíficamente por el barrio, custodiada en todo momento por un fuerte dispositivo policial armado con un cañón de sonido y cámaras. Una ambulancia los seguía también de cerca. La protesta acabó a las diez horas de la noche ante la CSOA. Esperemos que este tipo de desalojos se detengan cuanto antes, como prometió en declaraciones públicas el actual equipo de gobierno municipal.
No se entiende como, en una ciudad en donde hay miles de viviendas vacías, se continúen desalojando centros culturales o de reunión para el barrio, que al final no hacen otra cosa que cubrir un clamoroso vacío en la política cultural de Barcelona. La cultura de base ha sido prácticamente destruida por la crisis económica y los recortes o la represión. Es necesario implementar cuanto antes medidas que protejan y hagan legalmente viables este tipo de centros. En muchos países de Europa ya lo es, no se comprende como aquí aún estamos así.

Texto y fotos: Tono Carbajo