Discursos del 4º aniversario de la muerte de Juan Andrés Benítez.

Cuatro años. Hoy ya son cuatro años del cruel asesinato a Juan Andrés Benítez.
¿Qué tenemos hoy?
¿neblina en la memoria?
Nadie que tenga un poco de humanidad puede olvidar las imágenes que vimos de la muerte de Juan Andrés. Y nadie con un poco de lógica puede entender que estos asesinos sigan siendo policías, a pesar de haber reconocido los delitos (porque recordemos que fueron llamando puertas para borrar las grabaciones, limpiaron la sangre y otras cosas).
¿neblina en la memoria?
En el emotivo 1º de octubre cuando me asombraba de la fuerza y la dignidad de las personas que frente a todas las amenazas salieron a votar, pude escuchar varias veces vítores a los mossos d’esquadra. Escalofríos y dolor profundo.
¿No recordamos a Juan Andrés? ¿No recordamos a Ester Quintana y a tantos a los que han mutilado? ¿No recordamos cómo golpearon a la pacífica gente del 15M? ¿No recordamos lo que montaron para dar una imagen de violencia y detener e inculpar a jóvenes durante “aturem el Parlament”? ¿y el caso Pandora ideado por los mossos?
Yo no lo olvido, tampoco olvido que torturaron muy “profesionalmente” a los chicos del 4F.
Duele sentir que se los aplauda porque por una vez no son ellos los que están golpeando, pero hoy mismo veía una foto en que se despedían con abrazos de los policías alojados en Pineda de Mar.
¿neblina en la memoria?
¡Recordemos!
Recordemos la lucha de tantas por encontrar las pruebas necesarias para lograr la necesaria justicia por Juan Andrés. La valentía y el trabajo de tantas aquí presentes, de tantas vecinas y vecinos. Y también recordemos el terrible y traidor pacto que sentimos como una puñalada y con el que se dejó en libertad a sus asesinos.
Desde ese día me he cuestionado muchas cosas.
Cómo luchar, dónde estar y con quien. Es muy duro y difícil y creo que todas las que me escuchan saben de lo que hablo. Tengo claro que hay que estar en la calle, desde donde viene toda lucha, también sé que nos tenemos que organizar.
Cuando nosotras vivimos el 4F estábamos bastante solas. Había un grupo, es cierto, pero todo el peso recaía en unas pocas personas y que suelen ser siempre las mismas. He hablado muchas veces sobre eso con Gerardo. Poner la cara por un caso es difícil, te marca para siempre y te fabrica muchos enemigos. Pero no sabemos cómo más hacerlo, se pone la cara porque todo nuestro cuerpo nos empuja a la lucha. Y como el corazón está para siempre herido y la herida continúa por años sangrando, cada vez que volvemos a ver una situación de represión, de agresiones, de golpes, de maltrato, de tortura, de muerte provocada por este Estado que nos “protege”, el corazón se vuelve a retorcer. Por eso ahora estamos aquí juntas, porque nuestra lucha es una, es nuestra, y es contra estos policías, estos jueces, estos políticos y todos estos señores y señoras que desde sus puestos protegidos nos quieren seguir matando a palos.
Han pasado cuatro años, pueden pasar 25 años ¿no es así Juanjo?
Y seguiremos sin olvidar y sin perdonar porque hemos aprendido, gracias a todas ustedes, a la fuerza de la solidaridad.
Mariana Huidobro
#JusticiaJuanAndrés
#proubrutalitat
#prouimpunitat

Texto:Mariana Huidobro.

Muchas gracias a todas por venir, soy Gerardo Ariza, amigo personal de Juan Andrés Benítez y miembro de la Campaña #JusticiaJuanAndrés. Estamos aquí porque hoy se cumplen cuatro años del brutal homicidio que padeció Juan Andrés (lo digo así por ser técnicamente correcto) en mano de los Mossos Désquadra y que todos pudimos ver gracias a las grabaciones de los valientes vecinos a los cuales como amigo no me cansaré nunca de agradecer.
La Campaña #JusticiaJuanAndrés basó la defensa de este caso a sabiendas de que ambos continuarían campando a sus anchas en los lemas: Prou brutalitat, Prou Impunitat, en ese hermoso intento de juntarnos todas y gritar bien alto y fuerte que no, que no nos engañaban más. Que estábamos hartas y que queríamos justicia de verdad. Porque el caso de Juan Andrés no se daba como caso aislado dentro de este barrio, sino que respondía a unas consignas de degradación física y moral del barrio. Fue en este, como podría haber sido en cualquiera que elijan para desmontar cualquier cohesión social si sacan rédito económico y desmontan de paso cualquier confluencia ideológica que se les presente en forma de protesta.
Llegamos hasta donde nuestras posibilidades como base pudieron. Y fue realmente un orgullo compartir con todas y cada una de las personas que arrimaron su hombro, este camino labrado juntas, de solidaridad y encaje de diferentes formas y heterogéneas ideologías. Fue un proceso casi mágico, que puso de relieve, que cuando nos juntamos para luchar en la defensa de derechos, salvaguardando distancias y respetando a cada cual, tenemos una fuerza inmensa: el poder popular.
La clave de todo este mensaje, fue posible gracias y por encima de todo a eso: al RESPETO.
¿Cómo se traduce este respeto a día de hoy?¿Cómo aprender de lo construido? Teniendo claro que los dos principales factores que suman siempre , son la GENEROSIDAD Y LA CONFIANZA. Imprescindibles ambas si se quiere conquistar cualquier objetivo común entre diferentes.
Tenía pensado leeros un texto escrito unas semanas atrás, pero los acontecimientos en los que Barcelona se ha visto salpicada de terror por un lado y nuevamente de brutalidad policial por otro, nos han conmovido a todas, y yo he estado absolutamente perdido en la tarea de decir hoy algo aquí. Tengo claro quien soy y qué es la Campaña #JusticiaJuanAndrés, cual ha sido su corta trayectoria pero ejemplar, y lo importante que ha sido esta lucha colectiva como modelo de buen camino trazado. Pero sin ánimo de ser oportunista, no puedo ignorar algunos hechos a nivel común y otros a nivel personal.
No permitamos que la violencia sea el medio con el que se nos acobarde. La cordura, la sensatez y la prudencia deben prevalecer, pero no el miedo a través de violencias legitimadas por ningún estado. Defendamos los derechos civiles y las libertades, defendamos la vida y defendamos lo conquistado por nuestro mayores…por eso, por respeto a ellos y a ellas.
Entre lo que os quería comentar hoy, y un año atrás, también el suicidio de Kevin me ha enfrentado a muchas preguntas inciertas, los casos de impunidad que continúan, el desgaste de la violencia ejercida contra los activistas, las falsedades de los mecanismos de la justicia, la precariedad económica de quienes luchamos, el mundo interior afectivo y emocional con el que cada uno pelea a veces…todo ello ha estado ahí, los atentados y ahora la violencia policial televisada, hasta que apareció el discurso de Marina Garcés, preguntando así al aire ¿qué es lo que realmente nos importa a cada uno? Y me tiró por tierra todo lo que hoy tenía pensado decir.
¿qué importa del caso JuanAndrés?
Importa el lema: NI olvido ni perdón. Porque quien no olvida conserva la memoria y mantiene viva la posibilidad de que no se repita la mala historia, e importa cuando decimos ni perdón, porque no, no debemos perdonar aquello con lo que no se haya hecho justicia…
A los que ya me conocen, saben que podría estar horas hablándoos de este caso y todo el aprendizaje que a mí personalmente me ha aportado, pero sin caer en discursos políticos, sino desde la más humilde opinión de quien ha perdido a un amigo de la manera que murió Juan Andrés, me gustaría animar a luchar siempre por la protección de los mas indefensos, de los débiles, de los parias, de los que no tienen ni voz, ni papeles…
Animo a que nos autoorganicemos contra toda forma de fascismo sea doméstico o institucional, os animo a tirar de la generosidad y la confianza como verdaderas claves , y a hacer un esfuerzo mayor en la tarea de cuidarnos unos a otros.

Acabar dando las gracias a todas una vez más: al barrio del Raval, la comunidad lgtbi, a todas aquellas personas que desde colectivos diferentes o de manera individual siempre sumaron y continúan haciéndolo. A nivel personal quiero dar las gracias a Joan, que fue mi faro en días de mar bravía.
Quedó abierto para todos este espacio del Ágora, que no es mío ni tuyo, en todo caso si es de alguien este espacio, es de Juan Andrés que lo pagó con su vida.
Permitirme que en la línea de los discursos que he hecho estos cuatro años, continúe diciendo que sí, que después de tanta lucha, de tanto dolor y de tanta rabia, no han sido capaces de hacerme dejar de creer en el amor como el significante y el significado de todo esto que hemos compartido, creo para acabar, que mi fuerza se ha basado en la perseverancia, pero sobre todo, en el respeto en la medida que me ha sido posible, a todos y a todas vosotras.
Muchas gracias!
La lucha continua, más juntas que nunca!

Texto: Gerardo Ariza.

#JusticiaJuanAndres Hoy en general había un comentario/sentimiento de rechazo hacia el discurso institucional del Sr. Puigdemont. Así que habrá que añadir:
No Sr.Puigdemont, "Així no", se ha olvidado usted en el rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales el 1-oct, que bajo sus faldas también se esconde el dolor de los que las han sufrido por parte de los Mossos de Escuadra, en el desalojo de Plaza Catalunya en el 15M, en el Parlamento, en Sants Can Vies, en la familia de Alfonso Bayart, de Yassir el Yanoussi, de Idrissa y por parte de la Guardia Urbana y Policia Nacional en la familia de Pedro Alvarez , de Patri…. hoy como siempre nos acordamos de ellos y nos acompañan, y ahí está Mariana, Gerardo, Ester Quintana y el colectivo Stop balas de Goma… y lamentablemente la cosa no para.
Pero para su mala memoria se lo recordaremos, hoy en nuestro rinconcito de calle Aurora …. mañana en cualquier parte donde seamos necesarios. #ProuBrutalitatPolicial #ProuImpunitatPolicial

Texto: Ponderosa Expósito.

2017_10_05_IV aniv Juan Andrés (3)