Más fotos en Galería Fotomovimiento

Las XIII fiestas alternativas del Raval (como si pudieran haber algunas oficiales en un barrio tan diverso), comenzaron el jueves pasado con la tradicional cercavila a cargo del Chamán Alter- Nativo, que a modo de exorcista y acompañado por su Hipster-traductor, guió una procesión de indígenas MARCA Raval.
Realizaron diversos rituales con la finalidad de acabar con la invasión turística, la especulación inmobiliaria y los desalojos de los aborígenes del barrio y acabaron en el Ágora Juan Andrés Benitez con una ceremonia de juegos y pócimas sagradas preparadas por los hermanos vascos Kali y Motxo, todo bajo la rigurosa cobertura periodística de Gyn Tónic TV.19682569928_e3e9e409bf_o
El sábado por la mañana se inició la «Ruta Libertaria» por las calles del barrio, y a través del relato de Miquel Valles, en 7 paradas emblemáticas de la historia de luchas del siglo pasado y de las revueltas obreras y anarquistas, se pudo volver a respirar cada una de ellas. Acompañadas por poesía de Liv donde estuvo la cárcel de mujeres, del coro DesAcord o de la bellísima Llum, donde se sucedieron barricadas durante huelgas y de la actuación de Teatre Indignats, representando la lucha de los obreros de la fábrica de Morell y Murillo. Acabando en una paella popular «con carne» y “gambas”, no habitual en el mundo alternativo donde todo fluye vegano, de la mano del maestro Pep Salsetes quien nos habló del «convívere» y la fiesta hecha entre todos sin protagonistas, ni estrellas. Eso sí, Casa Carmela se curró una fideuá vegana para contentar a todos.
Para finalizar, por la noche en la Plaça Jean Genet la música y la barra alternativa convivieron con precios populares y buen rollito hasta el final.
Otro año más, vecinos del raval unieron fiesta con cultura, historia y sobre todo con reivindicación.

Barcelona, 16 de junio del 2015

Texto: Victoria Columba.
Fotos: Pedro Mata.