Mas fotos en Galeria Fotomovimiento.

Barcelona, 30 de mayo de 2014

Cualquier acción de los Iai@flautas va siempre acompañada de sentido del humor, pero ello no implica que los propósitos no sean serios. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta ocasión, la travesura consistía en un desfile por la calle, con una especie de dragón chino, que fue desde la Plaça de la Catedral hasta la Plaça Sant Jaume.

Una vez allí se dirigieron al Ajuntament de Barcelona, donde previamente ya se habían colado  personas de tres plataformas: Iai@flautas, PAH y Stop Pujades.

Los colectivos solicitaron reunirse con  el Alcalde, Xavier Trias, y tras insistir mucho, accedió a recibirlos. Una vez reunidos le expusieron sus reivindicaciones, desde los desahucios, hasta el precio abusivo del transporte público, acabando por el desalojo de Can Vies y los detenidos que aun siguen encerrados.

Finalmente, y una vez acabada la reunión, se leyó un comunicado en la plaza y se marcho en ambiente festivo hasta Plaça Catalunya, donde se leyó otro comunicado conjunto de los tres colectivos en lucha.

Aquí el manifiesto:

#OCUPEM L’AJUNTAMENT PORQUE EXIGIMOS DERECHO A LA EXISTENCIA, DERECHO A LA CIUDAD

El gobierno de Barcelona, encabezado por el alcalde Xavier Trias , tiene como proyecto desarrollar la inserción de Barcelona como ciudad turística mundial, como parque temático. Un modelo que implica precariedad por sus habitantes y economía de servicio al turismo, mientras la presión turística se incrementa sin límite para conseguir hacer de Barcelona un auténtico parque temático. La marca Barcelona es la de una ciudad abocada a satisfacer las necesidades de sus visitantes, mientras sus habitantes sobreviven inmersos en la precariedad y el recorte de derechos y servicios sirviéndolos.
Nos rebelamos contra esta idea, contra esta realidad de miedo y degradación. Reivindicamos la ciudad para sus habitantes, para garantizarnos una vida digna de ser vivida, un derecho a la existencia ya construir proyectos de vida. Y también para preservar el atractivo y la autenticidad de la ciudad, no convirtiéndola en un triste reflejo de lo que fue.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nos rebelamos contra el hecho de que los movimientos sociales de esta ciudad sean considerados enemigos por parte del gobierno municipal. Son un activo valioso de esta ciudad y un instrumento para construir vidas más ricas y sostenibles social, política, cultural, ambiental y económicamente.
Exigimos un giro en la dirección de la ciudad, a que se garantice el derecho a la vivienda, el derecho al transporte, el derecho a construir espacios civiles de creación y participación, la construcción de una economía diversificada y no de monocultivo turístico.
Es un giro qu e el gobierno de Xavier Trias, comprometido con el régimen político que está poniendo por delante los beneficios financieros de la vida de sus ciudadanos, no quiere. Un giro que se ha de hacer con protagonismo de los movimientos sociales. Aquí algunas de las propuestas de los movimientos sociales por el derecho a la existencia, por el derecho a la ciudad:
– Ni un desahucio más en Barcelona. Garantizar el derecho a la vivienda.
Moratoria de desahucios en Barcelona. Apertura de viviendas y espacios vacíos y obligación de ponerlos en uso a través de una agencia municipal de la vivienda que garantice precios sociales.
– Transporte público a precios populares y asequibles.
Retirada del aumento del 2014 y congelación del precio del transporte público de acuerdo con las tarifas del 2013; destitución del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano, presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, por haber incumplido una demanda social e institucional.
– Basta de acoso a los espacios de organización y cultura populares como son los ateneos y centros sociales ocupados. Los proyectos sociales y culturales son una riqueza a potenciar y no un problema a eliminar Denunciamos el cerco político y el desalojo de proyectos sociales y culturales como el CSO CanOLYMPUS DIGITAL CAMERA  Vies en Sants. También exigimos que se facilite que los equipamientos públicos o en desuso puedan ser gestionados y utilizados por colectivos ciudadanos, como el caso del Ateneu Harmonia en Sant  Andreu.
Por una Barcelona el 99%!
Por el derecho a la existencia!
Por el derecho a la ciudad!
iaioflautas
Stop Pujades Transport
PAH_BCN

Texto y fotografías: Jorge Lizana