Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Hoy, convocada por la Coordinadora 14d’abril, se celebró el homenaje a los fusilados por el franquismo en el Camp de la Bota. Un lugar que muchos quieren que olvidemos. Situado entre Sat Adriá de Besós y el distrito de Sant Martí de Provençals, donde hoy se encuentra la depuradora de aguas y las modernas construcciones del parque del Forum.
Intervinieron en recuerdo de los fusilados, Alex de la Fuente, Enricc Pubill, Gloria Aguilar, Paco Aguilera, Pedro Fernandez y Salvador López. Cada uno de los discursos fue interrumpido por aplausos y gritos de “Viva la República” y “No hay dos sin tres” La intervención mas emotiva, fue quizás, la de tres chicas jóvenes, de apenas unos catorce años que leyeron la carta de despedida de uno de los asesinados a su familia.16920638080_d601ede276_o
El Camp de la Bota fue uno de los escenarios más importantes de represión en Cataluña durante el franquismo. Los fusilamientos en Cataluña ya acabada la Guerra Civil, entre 1939 y 1952 fueron, según el historiador Josep Maria Solé Sabaté 3.385 personas. De las cuales 1.706 hombres y 11 mujeres cayeron en el Camp de la Bota, en su mayoría víctimas de la delación y la venganza, que no tenían consciencia de haber cometido crimen alguno.
Los republicanos eran trasladados desde la prisión Modelo, en grupos de unas 20 personas; allí la Guardia Civil, les colocaban ante el pelotón de fusilamiento, delante de un rompeolas que había en la playa para que las ráfagas no fueran escuchadas. Las familias no eran notificadas previamente. Recibían la noticia cuando iban a visitar a la cárcel a sus familiares.
Los cuerpos sin vida eran colocados en cajas de plátanos y cargados en un camión todos amontonados, como se hace con los animales cuando salen del matadero; acto seguido, eran trasladados al Cementerio de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se les enterraba sin identificación alguna .Los últimos fusilados fueron cinco anarquistas, Pere Adrover, Jordi Pons, Josep Pérez, Genís Urrea y Santiago Amir cayeron asesinados el viernes 14 de marzo de 1952.
Texto y fotos Tono Carbajo para Fotomovimiento