Mas fotos en Galeria Fotomovimiento.

Barcelona, 26 de Noviembre de 2015

Plaça de Sant Jaume, a las 11:30 se convocaba a un flashmob consistente en la construcción de una casa con piezas de cartón por personas con caretas blancas para concienciar sobre el drama de los sin techo, simultáneamente se hacia un acto similar en otras ciudades importantes del país.

En Barcelona hay aproximadamente 3.000 personas que duermen en la calle, en asentamientos o en recursos residenciales de entidades sociales y de la administración publica.

23332492265_39b0e4d4f9_z

Estas personas viven en situación de sin hogar concepto que también implica el vivir realquilado, bajo amenaza de desahucio, etc.

Tanto las instituciones publicas como privadas están haciendo un esfuerzo porque las personas sin techo puedan tener un espacio digno donde vivir. Así, el 2011, y según los datos de la Red de Atención a las Personas sin Hogar de Barcelona, XAPSLL, siglas del nombre en catalán, 1.230 personas se van a alojar en recursos residenciales como centros, pisos, albergues, etc. Pese a estos recursos, no obstante, muchas personas siguen teniendo dificultades para poder procurarse y mantener una vivienda digna, estable y adecuada. Son muy diversas las situaciones que pueden ocasionar que una persona tenga que pasar por una situación como esta. Algunas de ellas, a modo de ejemplo, pueden ser, sufrir una enfermedad o discapacidad,; la falta de viviendas publicas; no tener familia ni amistades; el hecho que las administraciones no centralicen la ayuda a las personas con necesidades y que a menudo estas han de dirigirse a diferentes puntos para resolver cuestiones como el trabajo, la vivienda, etc; tener poca formación y, por lo tanto, ver reducidas las oportunidades laborales, etc. Ante esta situación Cáritas Española puso en marcha hace 23 años una campaña de concienciación de esta realidad y para hacer frente común ante las administraciones. En 2010, la Red de Atención a las Personas Sin Hogar se sumo a la iniciativa.

23332574285_e7661a8840_z

La ultima campaña de Cáritas Española, que se ha prolongado del 2010 hasta este años 2015, se  ha dado a conocer con el lema Porque es posible. Ninguna persona sin hogar. Hoy, docenas de personas que están padeciendo esta situación, los profesionales y voluntarios que los acompañan en sus procesos y personas que son sensibles a esta realidad se han concentrado en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona para denunciarla y para pedir a los gobiernos que pongan solución. Estas personas han participado en lo que se conoce con el nombre de flashmob, que consiste en hacer un gesto conjunto para reivindicar una situación concreta, que en este caso es la situación de los sin techo. En el estado español se encuentran en esta situación 40.000 personas y en Barcelona 3.000 según datos del 2011.

Texto, Jorge Lizana y Nota de Prensa organización.

Fotos, Jorge Lizana.