Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 14 de diciembre de 2013.- Ayer sábado en la calle Aurora número 14 del barrio del Raval, se realizó una jornada en reclamo de justicia por la muerte de Juan Andrés Benítez, víctima de una brutal paliza policial en el mes de octubre.

Vecinos, organizaciones anti represivas, grupos teatrales y de acciones callejeras, se reunieron desde las 11 h de la mañana frente al mural que hasta ayer guardaba en silencio, ahogado por la vergüenza, las imágenes que dieron vuelta al mundo sobre la represión que sufre un barrio y sus colectivos mas vulnerables por parte de la policía local.

Un grupo de graffiteros pusieron con colores y formas el grito en la pared, y también a la denuncia sobre lo sucedido con total profesionalidad y dedicación. Resaltando la importancia de una mirada abierta a lo que sucede día a día en esas calles, y la importancia de las pruebas que valientemente los testigos del barrio aportaran para que se pudiera imputar a los policías que realizaron con toda violencia y abuso de poder en una reducción que acabó con la vida de Juan Andrés.

Por las calles un  grupo de actores de Teatre Indignats 15M, ponía el cuerpo y voz cantante, a un rodaje en forma de parodia al cutre-spot grabado por la regidora de Ciutat Vella, Mercé Homs, con el que intenta poner en venta un barrio para el turismo en post de la Barcelona fashion. Montados a peculiar travelling los directores, los actores caracterizados, representando a los personajes de la política represiva de CIU-FIU, de ERC-ETC mas la presencia de unos ridículos moSSos-NeoNazzis porra en mano y con la participación de los extras que ya se acomodaban en el puesto de vermú-aperitivo, previo a la comida, instalado con especial afecto y dedicación por las vecinas activas del barrio, se realizó la filmación. Fue una buena excusa para soltar en forma de catarsis el grito de ‘El barri NO está en venda’ a una Mercé FONS sorprendida por un mural que no era lo suficientemente ‘diver’ para ella que tan felizmente vive en el barrio de Sarrià, regenteando los problemas de un viejo barrio, lejano y triste, como diría un tango.

El grupo de acción callejera Reflectantes, que también participó en el mural, cerró la tarde con un photo call de su campaña navideña ‘Si quieres un futuro, Toma tu presente’, con la participación animada de mucha gente que se iba sumando poco a poco a la propuesta. Cogiendo su respectiva caja de presente anti-represivo, por una educación y sanidad pública y de calidad ó la de acceso a la vivienda y pensiones dignas, para una foto que formará parte de un trabajo que ya darán a conocer.muro dentro

El barrio del Raval respiró por unas horas alegría sin presencia policial, porque ante la muerte y el odio que siembran para atemorizarnos, paralizarnos, detener nuestros reclamos de justicia, la respuesta valiente de la solidaridad, el amor, la lucha y el respeto, es lo que no sabrán cómo combatir, ni aún instalando leyes que los protejan y los amparen en la impunidad.

Las grietas del sistema se agrandan aún más, cuanto más fuerte intentan montar la enorme estructura de poder. Por ahí sabremos siempre cómo colarnos.

Ante la violencia policial, control vecinal.

Justicia para todas las víctimas de la represión policial, presente como siempre también Juanjo, padre de Pedro Álvarez  asesinado por la policía hace hoy 21 años.

Justicia para Juan Andrés Benítez, ¡ni olvido ni perdón!

 

Fotografías: Pedro Mata
Texto: Victoria Columba