Mas fotos en Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 6 de febrero de 2015

El objetivo de todo el entramado del sistema represivo “es establecer una nueva “economía” del poder de castigar, asegurar una mejor distribución de este poder, hacer que no esté ni demasiado concentrado en algunos puntos privilegiados ni demasiado dividido entre unas instancias que se oponen: que esté repartido en circuitos homogéneos susceptibles de ejercerse en todas partes, de manera continua, y hasta el grano más fino del cuerpo social” (Focault, 1975).

Estos días atrás en Catalunya, se ha producido un terremoto mediático que ha dejado al descubierto la complicidad institucional y de los medios de comunicación con el Sistema en el caso 4F. En este sentido y según ayer se denunciaba, son “castas” de periodistas que se venden al mejor postor por un sueldo.

Hay hechos violentos, de brutalidad y de impunidad, que sólo cuando el periodismo muestra, existen. Ayer, muchos de estos casos se hicieron visibles una vez más en Las Cocheras de Sants. Se mostró, o más bien se verificó, que no son hechos puntuales, sino que responden a la imperiosa necesidad de reprimir cualquier disidencia ideológica, que no deje fluir este sistema de desigualdades y privilegios, de complicidades aberrantes, y normalización de la inhumanidad. En la línea del párrafo citado de Michel Foucault, destruir todo margen de alternativa, de protesta, de no – norma; cualquier margen que presente distintas propuestas al modelo imperante o que, simplemente, lo embrutezca. Márgenes asfixiados, de consciente militancia política o no, situados en trincheras. La guerra, aunque silenciosa y sibilina, es continúa; ayer los límites de estos márgenes se ensancharon.16276114330_95479d6391_o

En esta ciudad bañada por el Mediterráneo, ayer la solidaridad inundó como un mar las Cocheras de Sants y puso rumbo hacia un frente común de imperiosa necesidad: es hora de perder el miedo. Cuidarnos más, denunciar y estar vigilantes con aquellos casos que los medios no recogen y que coinciden con las clases más populares. Y es hora también de celebrar que somos muchos y estamos aquí.

Rodrigo Lanza, una de las víctimas del montaje 4F. Torturado y represaliado por el Estado, acompañado por Mariana Huidobro, su madre (1). Sílvia Villullas y Diana J. Torres, compañeras de trincheras de Patricia Heras. Juanjo Álvarez, padre de Pedro Álvarez, asesinado “presuntamente” por un Policía Nacional hace 22 años (2). Alfonso Fernández, militante en Vallecas detenido en la madrugada de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012; condenado a cuatro años de cárcel (3). El Caso Pandora y la histórica persecución de la disidencia libertaria (4), al igual que Can Vies (5). La lista de aquellas que siguen luchando desde los márgenes presentes en el acto organizado por la CGT es interminable. Laura Gómez del mismo sindicato que organizaba el acto imputada por una performance realizada en la Huelga General del 29 de marzo de 2012 (6). Iñaki García vecino del Rabal rebelde dónde el 5 de octubre de 2013 moría Juan Andrés Benítez después de recibir una brutal paliza de los Mossos d’Esquadra (7). Carles Guillot, d’Stop Bales de Goma (8). Andrés Garcia Berrio, por Tanquem els CIES, quien recordó las muertes en la frontera sur del Estado español, subrayando que en el pasado año 3.400 personas perdieron la vida buscando el espejismo europeo (9). Rereguarda en Moviment (10) y La Directa (11) estuvieron también presentes en el acto.

Ayer en Barcelona se hizo Historia. No es habitual vivir momentos donde tomar conciencia de que una gota de agua más otra, hacen un mar, y que ese mar no sería el mismo sin una de ellas. Poco a poco, pasito a pasito, cada día más vecinos y vecinas de cada barrio de esta ciudad se embarcan en un viaje hacia el bien colectivo, la justicia, la defensa de los Derechos Humanos. La dignidad. Ayer quedó bien claro en lo que más bien pareció una cumbre de corresponsabilidad, con la gestión de nuestro entorno a todos los niveles. Recuperemos el lema de que otro mundo es posible, porque esa es la idea con la que se salió de allí.

Hay esperanza, mientras continuemos ahí juntas, luchando contra la brutalidad y la impunidad. Juntas lo conseguiremos, juntas somos muy fuertes. Juntas, ayer, hicimos Historia.

Texto de Gerardo Ariza y Bru Aguiló
Fotografías de Pedro Mata y Bru Aguiló

(1) desmontaje4f.org/
(2) plataformapedroalvarez.com/
(3) alfonlibertad.wordpress.com/
(4) efectopandora.wordpress.com/
(5) canvies.barrisants.org/
(6) cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/%C2%A1libertad-laura-gomez
(7) juanandresbenitez.wordpress.com/
(8) stopbalesdegoma.org/es/
(9) tanquemelscies.blogspot.com.es/
(10) rereguardaenmoviment.org/
(11) directa.cat/