Hoy, una vez mas, vuelve a estar cerrado el parque de La Ciudadela, al menos esta vez no tan “a cal y canto” como en ocasiones anteriores, hoy se constituía la mesa y se elegía el nuevo presidente del Parlament de Catalunya, en esto no hubo sorpresa, fue elegido el diputado de ERC Roger Torrent que sucede en el cargo a Carme Forcadell.
Mientras tanto en los alrededores el pueblo catalán se concentró en apoyo a sus políticos encarcelados y para dar soporte al acto que se desarrollaba en el edificio del Parlament en el interior del parque. Cientos de personas con banderas, pancartas, prendas y lazos amarillos, se iban arremolinando desde muy temprano ante la pantalla instalada por la ANC y Omnium Cultural en el Paseo de Lluis Companys.
Durante la concentración otro grupo de personas volvió a llenar de lazos amarillos toda la verja del parque.
Pero, siempre hay un pero, una buena parte de los asistentes convocados por los CDRs llevaban su propio itinerario, diferente del de las otras dos organizaciones convocantes y tras concentrarse en la confluencia del Paseo Pujades con la calle Wellington marcharon hasta la otra puerta del Parque de la Ciudadela, pasando por delante de donde la concentración tenia lugar, un buen numero de mossos d’Esquadra los mantuvieron bajo control y también protegidos ante un pequeño numero de unionistas de aspecto radical con los que se increparon mutuamente, siendo inmediatamente también controlados por los mossos. Finalmente el grupo de los CDRs volvió hacia la concentración mas numerosa.
Esta clara la discrepancia entre los CDRs y las dos asociaciones civiles ANC y Omnium Cultural que están viendo como su supremacía ante el proceso de independencia se ve oscurecida por la aparición en escena de los CRDs mas próximos al pueblo llano de donde salieron.

Barcelona, 17 de Enero de 2018

Texto y fotos: Jorge Lizana

2018_01_17_Constitución_mesa_Parlament_JorgeLizana_03