Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Valencia 11 de diciembre
#17CofrentesSomosTodxs

Los días 4, 5, 9, 10 y 11 de Diciembre, 2014 se celebró el juicio en la Ciudad de la Justicia de Valencia contra 16 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista independiente, por una acción el día 15 de Febrero del 2011 en la Central Nuclear de Cofrentes, por la que piden fiscalía y acusación, penas de hasta 3 años de cárcel y una multa de más de 300.000 euros.
Entre los 17 activistas juzgados estaban Helena, 34 años, psicóloga; Sonia, 39 años, trabajadora social; Amanda, 23 años, profesora de música; Auba, 33 años, instructor de buceo; Nacho, 46 años, ganadero, Pedro Armestre, fotoperiodista, premio Ortega y Gasset 2014.
Armestre comentaba que el juicio era un toque de atención para que no se metieran con las poderosas hidroeléctricas.
Despues de que el grupo de escaladores consiguieran pintar en la chimenea de la central la leyenda "Peligro nuclear" Todos fueron detenidos y posteriormente liberados a las pocas horas, al demostrarse la intencionalidad pacífica de la protesta.
Las imágenes fueron tomadas tras terminar la quinta y última sesión del juicio que quedó visto para sentencia.

La preservación de la Naturaleza mediante acciones pacíficas y reivindicativas, no solo debiera ser un Derecho sino una ética obligación.

Una de las activistas salía de la Sala regularmente durante esos cinco días.
Es una madre lactante de un bebé de tres meses.
En el turno de alegaciones del último día de juicio, le estaba amamantando cuando su señoría la nombró.
Un bebé entre Salas y Tribunales recibiendo sin saberlo todavía, algo más que leche materna: dignidad en un banquillo a prueba de leyes y lobbies y la sana rebeldía necesaria para empuñarla.

Fotos y texto Raquel Gaspar