Más fotos en Galería Fotomovimiento

Ciutat Morta: crónica del caso 4F’ lucha por dar visibilidad a los casos de maltrato penal

El Casal de Barri Pou de la Figuera, a muy pocos metros del lugar donde sucedieron los hechos de la noche del 4 de febrero de 2006, acogió ayer la presentación del proyecto que culminará con el libro coral ‘Ciutat Morta: Crónica del 4F’. Mariana Huidobro y Katu, familiares de Rodrigo Lanza, y Helen Torres, amiga de Patricia Heras, llevan más de un año trabajando en este libro, que se presentará el próximo 4 de febrero de 2016, que tiene como finalidad analizar el contexto y el impacto del caso 4F para evitar que casos como éste se vuelvan a repetir.22391612563_7e9be16927_o

La presentación contó con fuentes del libro y víctimas y familiares de otros casos de montajes mediático-policiales. Ester Quintana, quien hoy hace tres años que perdió un ojo por el impacto de un proyectil de goma lanzado por los Mossos d’Esquadra, puso el acento en la importancia de que casos como el suyo o el 4F se den a conocer para crear conciencia crítica y evitar que se vuelvan a repetir. Quintana apunta que la prohibición del uso de pelotas de gomas por parte de los cuerpos policiales se debe, en gran medida, a que su caso fue muy mediático. Gerardo Ariza, de la Plataforma Justicia Juan Andrés, en la misma línea, alentó a denunciar y grabar todas aquellas situaciones susceptibles de atentar contra con los derechos de las personas para poder contribuir a acabar con la impunidad de determinados sectores y cargos. Recordó que sin las grabaciones que hicieron los vecinos de la calle Aurora la noche de la muerte a Juan Andrés Benitez el caso muy probablemente habría quedado en el olvido y los policías implicados no estarían pendientes de sentarse ante un jurado popular. Otros colectivos víctimas de represión y montajes policiales, la Xarxa antirepressió de familiars de detingudes y las madres de encausados por la acción Aturem el Parlament, dejaron claro su mensaje, compartido con los demás participantes y con la misión del libro, todas estamos expuestas a ser víctimas de situaciones similares y, ante éstos, el apoyo mutuo es indispensable.

Clara Asin, abogada del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, recordó la asistencia jurídica y psicosocial que ofrece el colectivo al que representa a personas en situación de maltrato en el marco del sistema penal catalán como herramienta indispensable para frenar este tipo de situaciones. Y, por último, Jesús Rodríguez, periodista de La Directa y uno de los autores de los textos que formaran parte del libro junto a David Fernandez, Andrés Garcia Berro y Manuel Delgado, entre otros, insistió en la necesidad de dar visibilidad a los montajes policiales y otras situaciones de represión poniendo el acento en la exigencia que la profesión periodística sea crítica y no se limite a copiar las notas de prensa institucionales sin cuestionar ni contrastar.

Las más de 350 páginas que va a tener el libro que se va a presentar el día que se cumplan 10 años del 4F van a abordar el proceso de instrucción, la experiencia en la cárcel, el silencio mediático, la marca Barcelona, la lucha de los grupos de apoyo y la reacción ciudadana. Su publicación se va a financiar mediante campañas micromecenazgo. Se hizo una primera, que se inició el 17 de octubre, día que Patricia Heras hubiera cumplido años, que ya llegó a su objetivo y en breve de lanzará otra con la finalidad de que el libro pueda llegar más lejos y poder incluir testimonios de más víctimas de montajes policiales en las diferentes presentaciones públicas que se realizaran.

13 de Octubre del2015

Texto: Aura Ruano Alegre @auraruano

Fotos: Pedro Mata

También te puede interesar