Para ver más fotos pincha aquí

Una de las acciones llevadas a cabo por la PAH ha sido la ocupación de un edificio en la calle Serra de Galliners en Cerdanyola del Vallés para cuatro familias con trámites de desahucio.

Quizás esta ocupación no sea solo consecuencia de la crisis,  sino también del desgaste general de la población de este pequeño municipio, debido a las desastrosas políticas y actuaciones del Ayuntamiento.

A día de hoy,  misterio entorno a un gran  proyecto urbanístico. Desde Septiembre 2012, la plataforma 15M Cerdanyola ha pedido visionar la totalidad del proyecto, pero se les ha  denegado el acceso sistemáticamente. Después de mucha presión, tienen cita este próximo martes, estamos a la espera de nuevas noticias. La totalidad de su coste son algo más de 22 millones de euros, de los cuales el consistorio pondrá 9 millones, y el resto, la Generalitat por un lado, el estado Español y Europa.

El Ayuntamiento argumentaba que  la finalidad del proyecto era unir el Barrio de la Farigola con el centro de la ciudad, creando una pasarela para peatones, otra para vehículos entre otras obras. Pero estas infraestructuras no son necesarias, estos dos barrios ya estan unidos por otros accesos; las obras, en realidad, pretenden facilitar la comunicación a la próxima construcción de un Mercadona en el Barrio de la Farigola.

La población pide transparencia en los proyectos urbanísticos, y está indignada porque se va a construir con dinero público unas infrastucturas para facilitar la movilidad a una gran empresa, que se dedica a dar trabajo precario, que paga menos impuestos y al mismo tiempo provocará un gran daño a los pequeños comerciantes y supermercados de la zona.

En dicho proyecto se ha incluido también la rehabilitación del polideportivo Altis en biblioteca. Estas obras tienen un presupuesto de 5.5 millones de euros, coste que nos parece desmesurado teniendo en cuenta que el edificio esta prácticamente nuevo.

Por otro lado estos proyectos millonarios dejan de lado otras infraestructuras necesarias:

Por ejemplo el confinamiento de las zonas de recreo contaminadas por amianto, por donde pasean familias y niños. El amianto es un material muy tóxico, y terriblemente nocivo para la salud pública. Ya hay una denuncia hecha de la actual situación de la Riera. Las diversas actuaciones  de diferentes partidos políticos en la Riera, han producido sistemáticas inundaciones, en algunos tramos cuando llueve, los coches salen flotando y el agua arrastra todo el amianto que se encuentra en sus orillas fragmentado por las pisadas de los peatones, contaminando así el agua y el aire.

Una gran ironía es que la coalición, grupo ecologista verdes más el grupo de izquierdas, cortó todos los plataneros de la Riera, estos ayudaban el drenaje del agua;  a parte construyó unas pasarelas de cemento y un parking que se inunda constantemente. Estas obras costaron al ciudadano 7.5 millones de euros.

Otra de las obras pendientes es la restauración del suelo de la plaza Enrique Granados que está completamente deteriorada. La plaza literalmente tiene agujeros que son terriblemente peligrosos para peatones y más si son de edad avanzada.

Texto y fotografías de Teresa Forn

Ocupación Cerdanyola por la PAH