Mas fotos en Galeria Fotomovimiento

Barcelona, 11 de Abril de 2016

El domingo pasado, miles de personas desesperadas han hecho las maletas, se han echado a los niños a la espalda y se han dirigido por la vía del tren hacia la frontera con Macedonia.

26351642906_1baa0e03c5_z

Como todas sabéis, llevan meses allí, olvidados entre el barro, la lluvia y el frío. Casi no hay comida. El trato que están recibiendo es completamente inhumano.
Después de haberlo perdido todo y de una travesía de kilómetros, donde muchos se han dejado la vida, han ido a caer en la trampa los campos y las fronteras Europeas.
Ayer a las 10.45, la policía militar macedonia empezó a tirar botes de humo y balas de goma de forma indiscriminada hacia mujeres, niños y hombres desarmados.
Sobre todo los niños revivieron momentos de terror. Cuando en sus sueños aun aparecen los bombardeos que sufrieron en su país, tienen que volver a oír disparos y helicópteros sobrevolando sus cabezas.
La policía militar niega la utilización de esos proyectiles.
Hoy un grupo de refugiados se han vuelto a acercar a la valla para enseñarles la munición que les lanzaron ayer sobre una población indefensa.
Nosotros mismos los fotografiamos ayer y hoy en Idomeni. El aire se tornó irrespirable. Los niños de Idomeni, también son nuestros niños.
Basta ya de violencia contra inocentes!
El tratado de devoluciones con Turquía y la violencia por acción u omisión empleada por el gobierno de la UE, contra familias y personas que solo buscan nuestra protección ante la barbarie, es el certificado de defunción de la UE solidaria y libre.
No se puede ser más cruel, o a lo mejor de eso se trata: de destruir para siempre en el pensamiento colectivo la idea de una Europa solidaria y de las personas.

26377541765_c9445b2628_z

Sr. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Sr. Claude Moraes presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, presidentes y presidentas de los países de la Unión, Las alambradas de concertinas que les cortan el cuerpo y el camino, también nos encierran a los habitantes de la unión en una cárcel.
Han tirado un muro en Berlin, para construir otro alrededor de Europa! NO, no en nuestro nombre!!
Están ustedes escribiendo las páginas más oscuras de la historia de nuestro continente desde la segunda guerra mundial.
Están ustedes sembrando odio donde había esperanza.
Son ustedes responsables de lo que está sucediendo ahora y de lo que pueda pasar como respuesta a tanto dolor.
Malditos sean! Son ustedes la vergüenza del pueblo
OBRIN LES FRONTERES ABRAN LAS FRONTERAS!! OPEN THE BORDERS!!
Fotos: Xavi Ariza, Pedro Mata y Xavier Blasco.
Texto: Tono Carbajo

 

 

 

También te puede interesar