Para ver el resto de fotos ir a la Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 2 de septiembre de 2013.- Hoy los habitantes de la nave han celebrado una asamblea abierta en la iglesia del Poble Nou. Han explicado su situación actual, cómo iban las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona. Y no están contentos, no. El sufrimiento continúa.

Uno de los compromisos adquiridos con ellos por el Ayuntamiento era conseguirles papeles para legalizar su situación; muchos llevan aquí años, ya va siendo hora de que sean considerados «de aquí». El tema de los papeles va lento, les piden documentación y más documentación. Muchos de estos requisitos cuestan mucho dinero, como los certificados de penales, y ellos no tienen apenas para comer. Otro de los requisitos es un certificado de trabajo. Pero vamos a ver, ¿los papeles no son precisamente para poder buscar un trabajo?

La intervención de Ibrahima ha sido uno de los momentos que para mí definen cómo sienten estas personas. Casi entre lágrimas, pidió disculpas a sus compañeros. Ha dicho que hoy estaba muy triste, que se sentía muy mal porque hoy ha encontrado un trabajo, y sabe lo que está sufriendo todo el colectivo. Ha pedido perdón a sus hermanos porque él tenía un trabajo y ellos no. Así de grande tiene el alma Ibrahima.

fotomov post dentro

Sobre otro de los compromisos del Ayuntamiento de Barcelona, el relativo a la vivienda: a algunos los ha recogido la Cruz Roja; otros están en la Casa del Emigrante; a otros no les ha quedado más remedio que aceptar un albergue. Esto último representa para ellos un problema, primero porque el horario es muy estricto y están hacinadas ocho personas en cada habitación; se sienten en una cárcel… Y después el Ayuntamiento quiere luchar contra los pisos patera. Otro de los inconvenientes es que al estar en las afueras tienen que pagar el transporte para venir al centro a buscarse la vida, y su situación es muy precaria. Menos mal que, al menos, les han garantizado que de momento no les echaran a la calle.

Hoy la iglesia estaba casi llena, han decidido seguir con la lucha y convocar una manifestación para el próximo 21 de septiembre en la Plaza Sant Jaume a las 18.00h, con el fin de dar visibilidad a su problema, a nuestro problema, porque todos aspiramos a una vida digna.

Suerte y adelante, amigos.

Texto y fotos: Tono Carbajo