Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Barcelona, 13 de junio de 2015

BcnComú se hace con la alcaldía de Barcelona.
La Plaça Sant Jaume llena. En el ambiente sentimiento de estar viviendo la Historia. La gente siguiendo por una enorme pantalla lo que sucedía dentro del consistorio y apoyando o silbando según iban hablando unos u otros.
Cuando tomo la palabra el Sr, Trias, recibió una tremenda pitada y todos los asistentes le dieron la espalda.

Estas elecciones no han sido como otras. Varias cosas las diferencian y las hacen únicas. Ada Colau será la primera mujer que llega a la alcaldía de la ciudad. La plataforma que la ha llevado a la alcaldía, BCNcomú, ha ganado las elecciones prácticamente sin financiación, a base del esfuerzo de miles de personas que colaboraron para que eso fuese posible. El ayuntamiento verá una pluralidad de fuerzas políticas como nunca se había visto.
La enumeración de singularidades sería extensa, valgan las citadas como muestra.
Pero los cambios no serán solo en Barcelona. En Madrid gobernará Manuela Carmena. En A Coruña, Xulio Ferreiro de la Marea Atlántica y Martiño Nogueira en Santiago. En Valencia Joan Ribó, de Compromís.
Las ciudades mas importantes del estado, serán gobernadas por plataformas ciudadanas. El pueblo se hace de facto con las alcaldías. Los movimientos populares surgidos del 15M llegan al poder municipal.

Volviendo a la celebración de Barcelona, resaltar el altísimo nivel político del discurso de María José Lecha de las CUP; fuerza que será muy necesaria en el proceso de gobernabilidad de la ciudad; ha subrayando que no será muleta de nadie para gobernar y que los apoyos se darán según las decisiones de la asamblea.
Tras acabar los actos en el interior, la comitiva municipal cruzó entre una nube de cámaras y cientos de personas hasta el Palau de la Generalitat, donde los recibió el President Mas. Poco se pudo escuchar de sus palabras, por el tremendo abucheo que se alzaba desde la plaza.

En el discurso de la nueva alcaldesa, pronunciado a pie de plaza y no desde el balcón como es habitual, volvió a repetir su compromiso con la ciudadanía.
El sueño es muy ambicioso, pero como ella misma dijo, una cosa es llegar al gobierno y otra tener el poder. Ha pedido a la gente que no los dejen solos, que sigan apoyándolos en las calles cuando sea necesario o si los poderes fácticos se niegan a cumplir determinadas ordenes.18622775448_43faa14582_o
Pero también ha pedido el control y la critica dura de la ciudadanía si se apartan del programa. Ha abogado por la transparencia absoluta en la gestión y la participación ciudadana. La limpieza en las
comisarías (citando expresamente el caso 4F) el fin de la represión contra la ciudadanía, el cierre de los Centros de Internamiento ( CIE) y un gobierno con la justicia social como prioridad y centro de sus políticas.

La emotividad ha vuelto al finalizar el discurso, cuando acompañada de un trabajador con la camiseta azul de la revolución de las escaleras; ha convocado a la gente a que asista a la Ciudad de la Justicia a apoyar a los compañeros de Movistar en lucha.
Es mucha la ilusión depositada en estos cambios. Esperemos que esta nueva marea de políticos no defraude y cumpla con los compromisos por los que fueron elegidos.

Texto: Tono Carbajo
Fotografías: Rober Astorgano, José Lloret y Tono Carbajo