Para ver más fotos pincha aquí

Esta mañana la PAH  (Plataforma de afectados por la hipoteca) ha realizado una rueda de prensa y ha reclamado a la Delegada del Gobierno español en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna, la dación en pago retroactiva, el alquiler social y el fin de los desahucios.

La PAH, a pesar de disponer únicamente del activismo y la voluntad de miles de personas afectadas y solidarias. ya ha conseguido recoger más del doble de las firmas necesarias para la ILP de la dación en pago, en Catalunya más de 200.000, y en el estado español más de 500.000.

Posteriormente, miembros de la PAH han acompañado a los Iaioflautas,  en manifestación al Síndic de Greuges, donde han entregado un manifiesto en defensa de las libertades, y han solicitado abrir una investigación sobre la violencia policial ejercida por los mossos d’esquadra en diferentes manifestaciones ciudadanas.

MANIFIESTO

Ante la actual situación de retroceso de libertades y la presión gubernamental para criminalizar el activismo comprometido con los derechos fundamentales, las personas y entidades que suscriben el presente manifiesto hacemos un llamamiento a los diferentes colectivos sociales, con el fin de forjar un frente común que dé respuesta a la actual escalada represiva.

CONSIDERANDO,

Que la recesión económica está llevando a miles de familias a situaciones desesperadas de miseria e indigencia.

Que las medidas legislativas impulsadas por los Gobiernos estatal y autonómico para salir de la crisis comportan graves sacrificios para los sectores más desfavorecidos de la población.

Que las protestas sociales frente a dichas medidas legislativas han sido en todo momento legítimas y pacíficas.

Que frente a dichas protestas, los Gobiernos estatal y autonómico han recurrido sistemáticamente a la represión, mediante multas, violencia policial y privación de libertad.

Que el Ministerio de Justicia pretende aprobar una reforma del Código Penal dirigida a criminalizar las acciones de protesta civil pacífica, así como la difusión de las mismas a través de redes sociales.

REIVINDICAMOS:

1.- El cese de toda violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil, y muy especialmente el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios.

2.- La paralización del proyecto de Código Penal impulsado desde el Ministerio de Justicia dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

Fotografías de Manu  y Jorge