Más fotos en Galería de Fotomovimiento

Hoy se celebraba en el barrio de Sant Andreu una manifestación por lo absolución de Roger y Mercader, condenados a seis y dos años de prisión respectivamente por «impedir el derecho al trabajo» y «oponer resistencia»
Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2012, día en que se había convocado una huelga general y social por parte de los sindicatos, CCOO y UGT, para hacer frente a la enésima reforma laboral del Gobierno Español. Se hicieron pasa calles informativos sobre la huelga general invitando a los comercios y tiendas a cerrar. Al terminar el piquete de la mañana, se desconvocó la huelga y los huelguistas fueron desfilando; momento en que los agentes de la guardia urbana los asaltó bajo el pretexto de haberlos visto pintando, bajando persianas de los comercios o de oponer resistencia. Mediante estas falsas acusaciones, Roger y Mercader afrontarán el 30 de junio la celebración del juicio.
Ambos, como todos los que formaron parte del piquete del 29M o el 14N posterior, defendían el derecho a trabajar en mejores condiciones y a no perder derechos sociales. Denunciamos la petición desorbitada y el cinismo que representa acusar a dos huelguistas de atentar contra el derecho al trabajo en un contexto en que se acumulan las reformas laborales, desde los pactos de la transición, que nos están haciendo perder derechos laborales y sociales a ritmos acelerados.
El grupo de soporte 29M convoca el mismo día del juicio una concentración a las 11 de la mañana frente la Ciutat de la Justícia.
Hicimos huelga y la volveremos a hacer. Responderemos a su represión constante con nuestra incansable lucha.

Texto: Alba Ortega
Fotos: Xavi Ariza