Para ver más fotos pincha aquí

Durante la mañana de hoy, 2 de diciembre, miles de personas han rodeado los hospitales de Madrid en respuesta a la convocatoria “Abraza tu Hospital”. En el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, unas 1000 personas se han juntado  y han rodeado por completo el edificio. La Charanga de Palomeras bajas, habitual en este tipo de encuentros en Vallekas, junto con representantes de la Solfónica, han acudido también a acompañar con su música a la gente, que con este  acto, han mostrado su apoyo a la lucha que se lleva a cabo en Madrid desde el pasado 2 de noviembre, día en que comenzó el encierro en el Hospital de La Princesa.

Por mucho que Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la CAM, se ría diciendo que con esta acción “los profesionales se hayan ganado el afecto de los madrileños”, lo cierto es que en el fondo tiene razón: l@s trabajador@s de la sanidad madrileña no están luchando sólo por conservar sus trabajos, sino que están luchando por evitar que “la asistencia sea mirada con lupa, no con lupa diagnóstica sino con lupa económica. ¿Cuánto me cuesta?, ¿qué le pido y qué no le pido? ¿qué puedo prescindir de hacer?, ¿cómo puedo curar con menos gasas?… “ como afirma Marta Blanco Herranz, una enfermera del Infanta Leonor en una carta publicada en el diario Público. Por eso es por lo que se están ganando no sólo el afecto, sino el apoyo mayoritario de la gente que no está dispuesta a ver como la sanidad – o lo que es lo mismo, la asistencia sanitaria que recibiremos- se pone en manos de la empresa privada, cuyo primer objetivo será el beneficio económico. ¿Y cómo se gana dinero en sanidad? De nuevo Marta Blanco nos da una respuesta:abraza tu hospital

Invirtiendo menos en la compra de materiales y/o comprándolos a un precio menor, según relación calidad/ coste. Esto afecta a los usuarios en menos material directo en su atención y de peor calidad (gasas, pañales, agujas, jeringas, instrumental, cánulas..)

– Realizando la misma actividad con menos personal y/o reducción en su nómina por realizar el mismo o mayor servicio. Menos personal para la misma atención significa disminución de la calidad en la atención.

– Escatimando en la realización de pruebas diagnósticas y/o realización de las solamente imprescindibles pero no complementarias.

El Infanta Leonor es uno de los 6 hospitales Madrileños que verán externalizados tanto su atención sanitaria como sus servicios no sanitarios (cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento). Lo pueden llamar externalización o como quieran, pero es una privatización pura y dura, y lo saben; por eso no lo quieren llamar por su nombre, porque temen la respuesta. La huelga indefinida de médic@s continúa, los encierros también. Son más de 100 los hospitales y centros de salud de la Comunidad que están en lucha. Por mucho que apliquen la censura informativa y traten de engañar a la gente, la realidad es que, según comentaba una mujer que trabaja en los quirófanos del Infanta Leonor esta mañana, “la situación se va a hacer insostenible de aquí a semana  o semana y media. Por mucho que hagan como si no pasara nada, esto va a reventar. Sólo estamos prestando servicios de oncología y de urgencias.

Una enfermera recordaba que en el 82, en sólo tres días de huelga, las enfermeras habían paralizado la sanidad y habían conseguido un 40% de aumento de sueldo. “Y en aquel momento éramos solo nosotras, ahora también se han sumado los médicos y eso nos da mucha fuerza.”

Reportaje de Nacho Goytre